Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Ignacio Ithurralde, un uruguayo de los "guapos"

El primer contacto entre "La Nueva Provincia" y el uruguayo Ithurralde fue en el hermoso lobby del hotel Hermitage, emplazado en una de las principales avenidas de la ciudad tandilense. El rubio y pelilargo zaguero se sentó en uno de los acolchonados sillones y, junto a él, el infaltable equipo de mate, que, según se pudo apreciar, lleva hasta los entrenamientos.

 El primer contacto entre "La Nueva Provincia" y el uruguayo Ithurralde fue en el hermoso lobby del hotel Hermitage, emplazado en una de las principales avenidas de la ciudad tandilense.


 El rubio y pelilargo zaguero se sentó en uno de los acolchonados sillones y, junto a él, el infaltable equipo de mate, que, según se pudo apreciar, lleva hasta los entrenamientos.


 --Ignacio, "Nacho", ¿cómo te llamo? o ¿cómo te dicen?


 --Simplemente "Nacho".


 --Tu apellido, ¿lleva "h" después de la "t"?


 --Sí, así como lo tenés está bien escrito.


 Tras romper el hielo, el jugador, de 24 años y 1,88 de estatura, desenvolvió su propia historia, la que tiene que ver con lo deportivo.


 "Como cualquier futbolista empecé en los babys, antes de los 10 años en un club llamado Relámpago de Montevideo. Después pasé a Carrasco Lawn Tenis y a los 13 recalé en Defensor Sporting, donde pasé por todas las categorías menores hasta debutar en Primera a los 18. El técnico era Ricardo Ortiz".


 Y siguió: "En el 2002 alterné y jugué poco, hasta que Juan Tejera se hizo cargo del equipo y me dio la continuidad que esperaba, incluso jugando torneos internacionales", contó el férreo defensor "charrúa".


 --¿Siempre de "2"?


 --No. En Primera debuté de volante central y jugué casi todo un año. Tejera me ubicó de zaguero y ahí me quedé. Me gusta más. Pasé por todos los puestos, de líbero, de stopper, y en la selección de mi país, con el "Maestro" Tabarez, hasta marqué punta derecha.


 --¿Te sentís más cómodo con línea de "3" o de "4" en el fondo?


 --Me es indiferente, no tengo preferencias.


 --¿Tu pase pertenece a Monterrey de Méjico?


 --Sí.


 --¿Cómo se dio tu llegada a Olimpo?


 --Llegué a Monterrey en el medio de una crisis futbolística y los últimos seis meses fueron durísimos. A mí me llevó a ese club el técnico Miguel Herrera, quien fue cesanteado en la fecha 12. El grupo era complicado, se hizo cargo un entrenador que venía de Cruz Azul y tuve poca participación.


 "De jugar poco pasé a no estar ni en el banco. Encima el club contrató un delantero brasileño y excedió el cupo de extranjeros. Se permiten cinco y en el plantel éramos seis. Entonces preguntaron quién se quería ir a préstamo, y yo me prendí".


 --Teniendo en cuenta que sos un jugador de Selección, ¿la única oferta que tuviste fue la de Olimpo?


 --No. La primera que existió fue la de Dorados de Culiacán, equipo que participa de la Primera "A" (segunda división), pero no me convenció para nada porque entre categorías, en Méjico, hay muchas diferencias; y en todos los aspectos.


 "La dirigencia me planteó que existía un interés de Olimpo y me gustó el desafío. Estar en la primera división del fútbol argentino es la aspiración de cualquier jugador uruguayo. Nos pusimos a evaluar la oferta del equipo de Bahía y desechamos las demás. Quería venir a este país y empezar en un equipo como Olimpo, me parece, es lo mejor".


 --El hincha de Olimpo que no te vio ayer por televisión se debe estar preguntando sobre tus características, ¿qué le podés decir?


 --Soy un jugador que va fuerte a la pelota, que pone en todos lados y que deja la vida en la cancha.


 --Eso fue lo que demostraste en el amistoso ante Argentinos. ¿Qué virtudes no pudiste mostrar allí?


 --Además cuento con buen juego aéreo y hablo mucho dentro de la cancha, no sólo para ordenar, sino para alentar, motivar y empujar a mis compañeros.


 --¡Lo que puede llegar a ser la dupla Ithurralde-Páez!


 --Los delanteros nos van a ver el cartelito de "no avanzar"...(risas). Ojalá logremos una fortaleza y afianzarnos desde el primer partido. Me dijeron que la cancha de Olimpo es chica y hay mucho roce. Buenísimo, porque me gustan esos partidos donde hay que meter.

Hasta te puede atender el auto




 "Cuando terminé el secundario me puse a estudiar mecánica automotriz, me encantan los autos, desarmar y armar. Me faltaron dos meses para finalizar el curso porque justo con Defensor Sporting agarré una racha donde tenía que concentrar seguido, viajar y jugar. No pude cursar, pero ya tengo en mente terminarlo. Sí o sí lo debo hacer en Montevideo, así que cuando vuelva...", relató "Nacho", sin mucha pinta de mecánico, pero...


 "Cuando me retire del fútbol, la mecánica de autos es la mejor opción. Veremos qué pasa...", agregó convencido.


 --¿Tenés auto?


 --En Méjico andaba en un BMW, aunque lo vendí antes de venir para acá. ¿Cómo están los precios en Bahía?


 --Ni la más mínima idea.


 --Tal vez compre algo en Buenos Aires, todavía no lo decidí.


 --¿Qué línea preferís?


 --Hoy en día, cualquier unidad 0 km. viene con sistema electrónico y computarizado. Si no arranca, de nada sirve abrir el capot y mirar. A veces me doy cuenta cuál es el desperfecto y en otras no.


 --Ya imagino en Montevideo, pleno centro, "Taller mecánico `Nacho'"...


 --Ja, ja, puede ser.


 --¿Casado o soltero?


  --Juntado con Valentina, también uruguaya. Cuando termine de rendir los examenes que le faltan (está a punto de recibirse de Ingeniera Química) viaja para Bahía. No tenemos hijos.


 "Soy muy familiero. Estoy mucho con mi mamá (Silvia) y mi hermana (también Valentina), sobre todo tras el fallecimiento de mi padre (Roberto), hace ya un año. El era el sostén de la casa, era empleado de una empresa de cargas aéreas y marítimas".


 --¿Pasaste a encargarte de todo?


 --No tanto. Quedó la pensión de mi padre y una casa que mi madre vendió para comprarse dos departamentos, uno para vivir y el otro para alquilar. Ayudo un poco en lo económico, pero mi hermana también trabaja y mi mamá cuida muy bien lo que mi papá cosechó.


 --¿Cuál fue la reacción de tus allegados cuando les dijiste que ibas a Bahía Blanca?


 --Se pusieron contentos, porque vamos a estar más cerca geográficamente hablando. Si no viajan ellos, voy yo; y así nos vamos a manejar. Si en Olimpo me dan un fin de semana libre me voy a Montevideo. ¿Hay avión de Bahía a Buenos Aires?


 --Sí.


 --¿Cuánto tarda?


 --Entre 45 minutos y una hora.


 --Listo, y de ahí en Buquebus a Uruguay. Llego rápido, pero todavía lo debo evaluar.


 --¿Qué te comentaron de Bahía?


 --Que es una ciudad tranquila y pintorezca, con puerto, con mucho movimiento y que ya tiene de todo como para hacer. Me dieron las mejores referencias, sobre todo Hugo Costela (ex Olimpo), quien jugó conmigo en Defensor Sporting.


 "Bahía y Olimpo son conocidos a nivel sudamericano, eso que quede claro".


Sus números

79
son los cotejos que disputó en Defensor Sporting entre 2002 y 2007. Marcó 8 goles (2 por la Copa Libertadores).

9
encuentros jugó durante el último semestre en los "Rayados" de Monterrey, de la primera división de Méjico. No anotó tantos.

1













 presencia ostenta en el seleccionado mayor uruguayo, bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez. Fue titular en un amistoso disputado el 7 de febrero de 2007 ante Colombia.