"Paranoia", la indiscreción a través de una ventana
En Paranoia, la nueva película de suspenso de DreamWorks Pictures, mientras más tranquila es la calle peor son los secretos.
Kale, el protagonista, tiene una vida que muchos adolescentes envidiarían. Se pasa sus días distrayéndose interminablemente con juegos de video, consultando el Internet, comiendo comida rápida y viendo televisión por cable.
Él tiene control completo y libre de la casa y una joven y atractiva adolescente llamada Ashley se acaba de mudar al lado.
Hay un solo problema: Kale no puede abandonar la casa porque está bajo arresto domiciliario durante tres meses, y si da un paso más allá de un perímetro de 100 metros de la puerta de su casa, su próxima sentencia será en una verdadera prisión.
Su vida no siempre ha sido así. Hace un año, Kale, su madre y su padre eran una familia unida y feliz. Entonces su padre falleció víctima de un accidente automovilístico del cual Kale se siente responsable.
El trauma ha tenido efectos psicológicos de larga duración. El que antes era un joven extrovertido, ahora es silencioso y solitario.
Cuando un insensible profesor toca el tema del accidente, Kale pierde la cabeza y lo golpea. Unicamente la mediación de su madre evita que sea enviado a prisión. Ahora se está volviendo loco en su propia casa mientras su madre trata de sostener el hogar trabajando día y noche.
Cuando siente que las paredes lo comienzan a agobiar, Kale decide prestar atención al mundo exterior. Con un equipo de vigilancia de segunda mano comienza a espiar a sus vecinos, principalmente a Ashley, quien rápidamente se da cuenta. Sin embargo, para su sorpresa, a ella le interesa su pasatiempo de espía.
Lo que comienza como un juego se convierte en algo serio y mortal cuando Kale y Ashley empiezan a sospechar que uno de sus vecinos puede ser un elusivo asesino en serie. ¿Pero, quién les va a creer?
Puede que sólo sea producto de su imaginación demasiado activa. O pueden haber tropezado con un secreto que bien puede costarles las vidas. Después de todo, hasta los asesinos son vecinos de alguien...
Un viaje a los suburbios
Para Christopher Landon (La Marca del Lobo, Otro Día en el Paraíso), la génesis del su guión de Paranoia, una película de suspenso en que las casas de clase media alta con sus céspedes recién cortados en los suburbios pueden ser el escondite perfecto para un asesino en serie, se presentó casi por casualidad. Sucedió cuando visitó la casa de su hermana "en el centro de los suburbios del valle de San Fernando en Los Angeles.
"Casi todo el mundo considera a los suburbios como algo ideal y bello. Pero a mi siempre me ha puesto la `piel de gallina'", dice Landon.
"Una noche, cuando manejaba de regreso de la casa de mi hermana, se me ocurrió esta idea: el relato de un adolescente encerrado en su casa que comienza a ver cosas extrañas en la casa de enfrente. Eventualmente, él sospecha que su vecino es un asesino en serie".
Para Landon, los habitantes de los suburbios viven sin prestar atención a las circunstancias, ya sean benevolentes o peligrosas, que los rodean.
"Creo que muchas personas que viven en los suburbios caen en una rutina diaria y que, la mayoría, no conoce realmente a sus vecinos".
Esto es lo que le sucede a Kale hasta que es arrestado. Es recién cuando se ve limitado en su desenvolvimiento cuando concentra su atención en sus vecinos y empieza a notar patrones de comportamiento extraños entre quienes habitan el vecindario.
"Generalmente, no prestamos mucha atención a lo que sucede a nuestro alrededor porque estamos demasiado ocupados con nuestras vidas", observa el guionista.
"Todas las películas espían en cierta forma. Pero hay algunas muy buenas que son sobre curiosos o mirones. Tenemos filmes clásicos que abordan el tema, tales como Blow Up. de Michelangelo Antonioni; El fotógrafo del Pánico. Peepe Tom, de Michael Powell; La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; La conversación, de Francis Ford Coppola, para mencionar algunas.
Ficha técnica
"Paranoia"
* Título original: Disturbia
* Dirección: D.J. Caruso.
* Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth.
* Fotografía: Rogier Stoffers.
* Música: Geoff Zanelli.
* Elenco: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss, David Morse, Aaron Yoo y José Pablo Cantillo.
* Género: Thriller.
* Procedencia: Estados Unidos (2007).
* Duración: 104m.
* Para mayores de 13 años, con reservas. En el cine Plaza y Cinemacenter.