Se entregó Rafael Di Zeo tras estar 20 días prófugo
El líder de la barrabrava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, se entregó ayer en una dependencia de la Policía Federal después de haberse mantenido prófugo de la Justicia durante 20 días.
El hincha de Boca se presentó junto a su abogado, Marcelo Rochetti, después de tres semanas en que fuera buscado intensamente.
Di Zeo se entregó junto a Fabián "Topadora" Kruger y Diego Rodríguez, otros dos integrantes de la barrabrava de Boca, en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en General Paz y Madariaga de Villa Lugano.
En una clara muestra de que se trata de un grupo muy bien organizado, allí se reunieron unos treinta integrantes de la segunda línea de "La Doce" para apoyarlos.
Di Zeo, Kruger y Rodríguez tomaron la misma decisión que Fernando Di Zeo y Gustavo "El Oso" Pereyra, quienes la semana pasada se habían presentado espontáneamente ante la Justicia.
Por el contrario, Juan Castro, el restante de los seis barrabravas condenados a penas de prisión efectiva, permanece prófugo.
Di Zeo, quien será alojado en la cárcel de Ezeiza, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por "coacción agravada" a raíz de la feroz agresión a hinchas de Chacarita Juniors durante un amistoso disputado en la Bombonera el 3 de marzo de 1999.
Ese día un hincha de Chacarita resultó apuñalado y otros tres recibieron múltiples contusiones durante los graves incidentes que se registraron cuando simpatizantes de Boca y de ese club se agredieron en las tribunas, en momentos en que se estaba jugando un encuentro amistoso entre ambos equipos.
La pelea se desarrolló en la popular que da hacia Casa Amarilla cuando unos 30 hinchas de Boca ingresaron al sector donde se encontraban los simpatizantes de Chacarita y los comenzaron a agredir con palos y piedras.
Hasta el momento en que comenzaron los incidentes los simpatizantes de ambos equipos se habían cruzado insultos y todo tipo de amenazas verbales, pero la situación parecía controlada porque estaban ubicados en diferentes lugares.
Pero cuando se llevaban jugados 40 minutos, unos 30 hinchas de Boca que no estaban en la cancha ingresaron a la tribuna por una puerta que da a la playa de estacionamiento y atacaron a los de Chacarita con "púas" --palos con clavos--, piedras y otros elementos contundentes que tomaron de las obras que el club estaba realizando en las inmediaciones del estadio.
El hermano de "Rafa", Fernando y otros hombres de "La 12" que ya fueron condenados por coacción a hinchas de Chacarita, afrontarán un nuevo juicio oral por disturbios en La Bombonera.
El líder del grupo denominado "El Jugador Número Doce" volverá al banquillo para ser enjuiciado bajo cargos más graves que los que sustentaron su primera condena, ya que está procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita, según el juez Juan Ramos Padilla.
El conspicuo simpatizante, de 44 años, era buscado para purgar una pena por el delito de "coacción agravada por el uso de armas", pero fue elevado a juicio un expediente en el que está procesado por "asociación ilícita", en el rol de jefe, y tenencia de un arma y municiones.
Tuvo su aguante
Algunos hinchas de Boca Juniors se concentraron ayer al mediodía en la puerta de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, para apoyar a los tres barrabravas que se entregaron tras permanecer 20 días prófugos. Los hinchas apoyaron con cánticos al líder de "La Doce" Rafael Di Zeo y a sus laderos Fabián "Topadora" Krueger y Marcelo Rodríguez, e insultaron a la policía.