Alarma por un incendio en el microcentro
Un incendio que se originó en un tablero eléctrico de la tienda Famularo, y fue rápidamente controlado por el personal de la firma, generó ayer alarma en ese sector del microcentro y obligó a montar un amplio operativo de prevención, que incluyó el corte de la calle y la evacuación de los 40 empleados de la empresa y varios clientes, sin que se registraran heridos.
El siniestro tuvo lugar, alrededor de las 10, en un pasillo --con acceso por Donado 40--, linderoal amplio salón principal y se registró en "el tablero que ampara a los cinco equipos de aire acondicionado", confirmó a "La Nueva Provincia" el gerente del comercio, José Alberto, quien tuvo activa participación en las maniobras preliminares para sofocar las llamas con extintores de mano.
Un fuerte ruido en esa central precedió a las llamas y alertó a los damnificados.
De inmediato se le dio intervención a dos dotaciones de bomberos del Cuartel Central, a la delegación de la Policía Ecológica, a Defensa Civil y a personal de EDES.
Para un mejor accionar general, la Policía Distrital cortó el tránsito vehicular en la esquina de Donado y Chiclana, situación que concitó la atención de los centenares de peatones que se movilizaban por esa arteria.
Con gesto de desconcierto, y tensión en algunos casos, varias mujeres uniformadas, dedicadas a la atención al público en el negocio, se concentraron en la puerta del local, aunque prefirieron no hacer declaraciones sobre el mal trance vivido.
Desde el exterior, superado el problema, se advertía una densidad en el ambiente del recinto, aunque el gerente lo adjudicó "al polvo blanco (de los extintores); por lo demás, no hubo problemas con el personal y con la mercadería".
Rodrigo Vivallo, de Defensa Civil, confirmó que se trató de "un principio de incendio en la instalación eléctrica y gracias al accionar inmediato del personal de este comercio, se pudo controlar".
"Por suerte se alcanzó a controlar de manera inmediata y no se propagó al resto de las instalaciones; el gerente, con su personal, tomó las primeras medidas y, a partir de que tomamos intervención, hicimos evacuar la tienda, no sólo de empleados sino del público presente".
El funcionario comunal, tras aclarar que no se conocen los motivos de la falla, aseguró que "ahora se tendrá que cerrar hasta que se garantice la seguridad del personal, así como de los clientes que concurran oportunamente".
"Hasta el momento no hemos hecho evaluaciones, lo tendrá que hacer el personal técnico especializado en el tema", finalizó.
"Mandan poca energía"
Aún con secuelas en su ropa y en su calzado de la improvisada tarea de socorrista, el gerente de Famularo aseguró que el tablero afectado "estaba en condiciones" y buscó las causas del siniestro en una supuesta escasez del suministro eléctrico.
"Lo que pasa es que se está mandando poca energía en lo que es la cuadra, para todos los equipos de aire que se están prendiendo, así que, imaginensé, en negocios de estas dimensiones, somos los primeros afectados", sostuvo.
Afirmó José Alberto que el fuego no se propagó y que "la expansión del humo blanco llegó al salón de ventas".
"Las medidas de seguridad funcionaron todas y pudimos controlar lo que fue el tablero, porque, de no haberse cortado la energía, se hubiera expandido a todo lo que es el sector completo", opinó.
Preguntado sobre la cantidad de personas que fueron retiradas en la emergencia, dijo que se trató de "los 40 empleados más la cantidad de clientes que tenemos un lunes a esta hora, que es pico; es decir, había una buena cantidad de público y se evacuó inmediatamente".
"En absoluto hubo heridos, salvo un poco de humo blanco que tragó alguien del personal", amplió.
Finalmente, acerca de la continuidad de la atención al público, Alberto expresó que después de la limpieza y reestructuración del sistema eléctrico, reabrirán las puertas.
"Lo más probable es que hoy (por ayer) no tengamos aire acondicionado, pero si vemos que no está en condiciones de poder abrirse, se abrirá mañana (por hoy)", sentenció.
Un hombre sufrió algunas quemaduras
Angel Abel Tabares resultó con algunas quemaduras en sus extremidades al tratar de sofocar el incendio que se desató, a medianoche del domingo, en su vivienda del barrio Noroeste.
En el procedimiento, registrado en Gorriti al 1500, tomó intervención una dotación de bomberos del Cuartel Central, que trabajó en el lugar, desde la 0.10 y por espacio de 25 minutos.
El fuego, de origen ignorado, se centró en una cocina y dañó el mobiliario, la mesada y distintos efectos ubicados en ese compartimiento.
Los mismos bomberos llamaron a una ambulancia del hospital Municipal, a fin de que el paciente recibiera la asistencia de rigor.
"Aparentemente quiso apagar el incendio y se quemó los brazos", sostuvo un vocero de la dependencia policial actuante.