Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Condenados por varios delitos

A seis años de prisión fueron condenados dos sujetos hallados culpables de varios robos a mano armada consumados entre abril de 2002 y enero de 2003. El fallo --dictado en trámite de juicio abreviado-- del Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Hugo Alberto De Rosa, Mario Lindor Burgos y Enrique José Montironi, recayó sobre Marco Antonio Giacomino y Pablo Jiménez.


 A seis años de prisión fueron condenados dos sujetos hallados culpables de varios robos a mano armada consumados entre abril de 2002 y enero de 2003.


 El fallo --dictado en trámite de juicio abreviado-- del Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Hugo Alberto De Rosa, Mario Lindor Burgos y Enrique José Montironi, recayó sobre Marco Antonio Giacomino y Pablo Jiménez.


 Mediante la recopilación de pruebas testimoniales, reconocimientos en ruedas de personas y otros indicios, los magistrados consideraron probada la participación de los encartados en los casos investigados.


 A Giacomino se le imputa un hecho perpetrado el 25 de julio de 2002, a la madrugada, en el interior del comercio ubicado en Brasil 1153, donde se intentó sustraer, previo violentar la cerradura del inmueble, distintos artículos, pero el delito fue evitado por la acción de Manuel Suero, propietario del local.


 También se lo vinculó con el atraco perpetrado el 25 de noviembre de ese mismo año, a las 14, en la sucursal 143 del Banco Credicoop, ubicado en Brasil 119, de donde tres sujetos armados sustrajeron 7.594 pesos en efectivo.


 De acuerdo con la investigación, quedó demostrada la participación de Giacomino en el asalto perpetrado el 6 de enero de 2003, a las 16, en la sucursal Nº 4 de la Cooperativa Obrera, sita en Avellaneda 286.


 Allí, mediante el uso de armas de fuego, se redujo a Olga Beatriz Rigas y Ricardo Oscar Torressi, sustrayendo 450 pesos.


 En esa ocasión también se le sustrajeron 270 pesos a la cajera Alejandra Pascuali.


 Finalmente, se le atribuyó la tenencia de un revólver calibre 32, con cinco proyectiles, que le fue secuestrado cuando se lo interceptó el 9 de enero de ese año, en San Martín e Israel.

Casos en la zona.




 Por otra parte, a Jiménez se lo vinculó con una tentativa de robo cometida el 25 de abril de 2002, alrededor de las 23, cuando tres sujetos intentaron sustraer distintos elementos del interior del Juzgado de Paz de Pigüé, en la avenida Casey 535.


 Además, se estableció que el 15 de septiembre de ese año, en horas de la madrugada, habiéndose utilizado para el ingreso una copia de la llave original, se intentó robar distintos efectos del locutorio ubicado en España 38, de la misma ciudad, perteneciente a Néstor De Salvo.


 Por último, también se halló culpable a Jiménez de haber intervenido en el atraco a la sucursal 4 de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca.


 Al dictar la sentencia, los jueces no hallaron eximentes de responsabilidad para los imputados y, como atenuante, se valoró el buen concepto informado.


 Para ambos, en cambio, se mencionó como agravante la reiteración de decisiones delictuales, sumándole a esto, en el caso de Giacomino, una sentencia condenatoria previa.


 A éste último se lo condenó por los delitos de tentativa de robo, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, robo calificado y robo doblemente calificado.


 Finalmente, a Jiménez se lo sancionó por robo calificado, tentativa de robo en poblado y en banda y tentativa de hurto agravado.


Partícipe de una histórica fuga









 Pablo Jiménez fue uno de los 16 presos que, en agosto de 2003, escapó de la comisaría Primera local, protagonizando la mayor fuga de la historia en la región.


 Sin embargo, en febrero de 2004, en Mar del Plata, Jiménez fue capturado junto con Hernán Raúl Ruiz, quien también había escapado de la seccional de Berutti 650.


 Ambos individuos fueron atrapados junto con otros dos sujetos, acusados de varios delitos perpetrados en ciudades de la costa atlántica.


 Se les imputó, junto con Aníbal Ignacio Parrado y Claudia Sabrina Mochen, la sustracción de un Renault Clio en Miramar y el saqueo en una armería marplatense.


 Los procedimientos estuvieron a cargo de la DDI de aquella ciudad, que tenía individualizados a Ruiz y Jiménez merced a las fotografías que les hicieron llegar sus pares de Bahía Blanca.


 La fuga en la que intervinieron Ruiz y Jiménez se produjo el 24 de agosto, cuando 16 detenidos --en su mayoría acusados de robos calificados o simples-- huyeron de la seccional Primera, alrededor de las 5.30. Seis de ellos fueron atrapados minutos después, cerca de la dependencia.


 Para ganar la calle, los reclusos colocaron música a elevado volumen y limaron los barrotes de una amplia claraboya de uno de los techos del calabozo 3.


 Policías que regresaban de un operativo advirtieron la presencia de siluetas en los techos y, al descubrir que se trataba de una evasión, dieron la voz de alto e hicieron disparos intimidatorios, sin lograr detener la marcha de los sujetos.


 Junto con Ruiz y Jiménez, huyeron Rafael Huanquimil, Martín Flores, Juan Mattioli, Ocampo Tejero, Víctor César Paz, Omar David Medina, Miguel Palacios, Diego Gómez, Marcelo Bruna, Héctor Moyano, Oscar Ramírez, Cristian Vallejos, Roberto Pan y Julio Carrillo.