El comedor de Castells seguirá funcionando en Puerto Madero
BUENOS AIRES (DyN) -- El líder piquetero Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados-MIJD) informó que el comedor comunitario que regentea en la lujosa zona de Puerto Madero permanecerá abierto hasta fin de año.
"Estamos tranquilos. La semana pasada se nos renovó el comodato que vencía hoy (por ayer); ya tenemos asegurado el lugar para la `Navidad de los pobres' ", dijo en alusión a la comida que se preparará en medio de los restaurantes que, a esa altura del año, están colmados por la principal festividad cristiana.
Castells explicó que el empresario Miguel Doñate, propietario del predio, acordó la extensión del compromiso con el MIJD. "Mientras los ricos y los funcionarios estén comiendo en Puerto Madero, los pobres también tendrán su fiesta", insistió.
La instalación del comedor en un pequeño local ubicado sobre el sector oeste de Puerto Madero, muy cerca de donde está amarrada la fragata-museo Sarmiento, levantó quejas de distintos sectores gubernamentales y de negocios, pero con el correr de las semanas se acallaron al no registrarse inconvenientes.
"De lunes a sábados unas trescientas personas, doscientas al mediodía y cien a la noche vienen aquí; en su mayoría son gente con domicilio en la Capital Federal y tienen una edad-promedio de treinta años", detalló el principal referente piquetero del sector no kirchnerista.
El partido de Castells ya propuso a uno de los coorganizadores del comedor, Javier Rocha, como candidato a diputado nacional para los comicios de 2007.
En la sede del comedor comunitario, donde sirven pastelitos y tortas fritas, una multitud se congregó para ver Argentina-Alemania.
"Esta vez preparamos más temprano el almuerzo para que se coma a eso de las 11 porque después iba a haber un barullo bárbaro. Unas quince personas trabajaron para preparar cerca de 150 kilos de alimentos para cuatrocientas personas o más", acotó Castells. El menú principal consistió en tallarines con alitas y menudos de pollo; de postre, gelatina.
Todos vieron el partido en un televisor de 21 pulgadas.
"Sabíamos que vendría mucha gente porque no pueden pagar 10, 20 o 30 pesos de consumición para seguirlo desde un bar o un restaurante", prosiguió Castells.
El comedor comunitario fue abierto hace dos meses en la calle Alicia Moreau de Justo, entre los docks 6 y 7 de Puerto Madero.
Doñate cedió el inmueble tras la clausura de su restaurante "Tocororo", debido a que había clientes bailando en un área que carecía de habilitación para esa actividad.
"¿Cómo tomé contacto con Castells? Mi hija se metió en Internet y me consiguió el teléfono. ¿Cuándo se acaba esto? Cuando no haya chicos revolviendo la basura", se preguntó y respondió el propio empresario.
A principios de junio, Castells fue absuelto en un juicio por tentativa de extorsión a un local de comidas rápidas. El fiscal había pedido cuatro años y ocho meses de prisión para él, a pesar de que los testigos favorecieron al jefe del MIJD.
La causa se inició en 2004, tras un reclamo realizado por militantes piqueteros frente al McDonald's ubicado en avenida 9 de Julio y Corrientes, donde reclamaron cincuenta mil combos de hamburguesas y papas fritas.
ARCHIVO LNP
Raúl Castells