Activa protesta estudiantil en Chile
SANTIAGO (Reuters) -- Cientos de escolares chilenos protagonizaron ayer violentas protestas en demanda de la gratuidad del transporte público y de las pruebas de selección para las universidades.
Según cifras preliminares de la policía local, casi 200 jóvenes fueron detenidos por provocar destrozos, sobre todo en el centro de Santiago, la capital trasandina.
Imágenes de la televisión mostraron a uno de los manifestantes con un arma de fuego. Además, la policía decomisó a los detenidos varios cuchillos.
La policía utilizó carros "lanza agua" y gases lacrimógenos para dispersar a los enardecidos escolares, en su mayoría menores de edad.
Las autoridades chilenas no están de acuerdo con esas demandas y argumentan que los costos de un transporte público gratuito para ellos serían demasiado altos.
Por otra parte, señalaron, sólo podrían beneficiar con la gratuidad de las pruebas universitarias a las familias más pobres.
La protesta, que también se replicó en las ciudades de Temuco y Talcahuano, se produjo un día después que el ministerio de Educación llegara a un acuerdo parcial con los dirigentes estudiantiles.
Sobre el particular, el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que no es razonable ni maduro sentarse a conversar y en medio de las charlas llamar a protesta al explicar la decisión oficial de suspender las mismas.
Agregó que el gobierno no autorizó la marcha porque no hay nadie que se haga responsable de los destrozos, el vandalismo y los encapuchados.