Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Aguda polémica en Santa Clara del Mar

BUENOS AIRES (DyN) -- Guardavidas de un balneario de Santa Clara del Mar, partido bonaerense de Mar Chiquita, negaron que hayan impedido a una compañera realizar el rescate de una persona que se estaba ahogando en el mar, en el marco de un conflicto gremial con la comuna. La guardavida Gabriela Fraga, contratada en forma privada por el balneario California, denunció que fue interceptada por tres colegas el pasado 5 de enero, cuando intentaba rescatar del agua a un surfista.


 BUENOS AIRES (DyN) -- Guardavidas de un balneario de Santa Clara del Mar, partido bonaerense de Mar Chiquita, negaron que hayan impedido a una compañera realizar el rescate de una persona que se estaba ahogando en el mar, en el marco de un conflicto gremial con la comuna.


 La guardavida Gabriela Fraga, contratada en forma privada por el balneario California, denunció que fue interceptada por tres colegas el pasado 5 de enero, cuando intentaba rescatar del agua a un surfista.


 En la denuncia realizada ante la comisaría de la zona, que dio intervención a la fiscalía de Mar del Plata, consta que Fraga fue insultada y que los guardavidas pretendieron hundirla en el mar, en una suerte de piquete marítimo, cuando intentaba el rescate de un hombre en riesgo de ahogarse.


 Sin embargo, uno de los guardavidas que intervino en el hecho, Juan Ignacio Jelinek, aseguró que cuando ocurrió el rescate, "se estaba acatando la conciliación obligatoria", por lo que los guardavidas se encontraban en funciones.


 En declaraciones a radio Mitre, Jelinek manifestó que "la persona que ella acusa" por las agresiones, identificado como Néstor González, "jamás se acercó a ella", y agregó que, previo al incidente, "tuvimos que hacer tres rescates y esta chica ni se había mojado los pies".


 "Esta situación es una pantalla que hace el intendente", denunció el guardavidas, en alusión al conflicto que mantienen los bañistas con la comuna por la no renovación de los contratos para la temporada.

"Muy fea actitud".




 A su vez, el jefe comunal de Santa Clara del Mar, Jorge Paredi, calificó como "gravísima" la actitud de los bañeros acusados por la rescatista.


 "Un grupo de bañeros quiso impedir que los que tenían que trabajar lo hicieran", manifestó el intendente en declaraciones a Radio 10.


 Paredi afirmó que "esto que hicieron avala mi decisión (de no renovar los contratos de los guardavidas). Lo que hicieron es gravísimo y fue muy fea la actitud".


 Por su parte, el dueño del balneario California, Miguel Korol, afirmó que el fallido rescate pudo haber sido "fraguado por los amigos de los guardavidas disidentes", para agredir a la colega cuando ingresara en el agua.


 "La actitud de los guardavidas era ambigua, porque decían que estaban de paro, no colocaban las banderas con el estado del mar, pero si había una emergencia, acudían al rescate, según decían", manifestó Korol.


 Asimismo, expresó que "ellos estaban prestando algún tipo de servicio, pero el balneario contrató guardavidas para que no haya riesgos".


 "A partir de ahí, comenzó una actitud hostil de los guardavidas hacia ella (por Fraga), que desembocó en este hecho", indicó.


 En tanto, el delegado gremial de los guardavidas, Fernando González Soto, declaró que el salvataje "está filmado" y que "no estábamos de huelga".


 Respecto de la denuncia, relató que "había un salvataje y fueron todos a rescatar. Nadie impidió que la compañera haga el rescate, pero como la policía está de parte del intendente, se la llevaron a la secretaría de Turismo para que haga una denuncia falsa contra los guardavidas".


 "No tenemos nada en contra de la compañera", señaló.


 González Soto explicó que los guardavidas se encuentran en el marco de una conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo, tras una medida de fuerza que iniciaron el pasado 1 de enero "porque el intendente no contrató a tres rescatistas".