Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Destituyeron a Boggiano

Con más votos de los necesarios según la ley, el Senado destituyó ayer al juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, al considerarlo culpable de mal desempeño de sus funciones en 6 de los 14 cargos que se le imputaron por su labor en las causas Meller, Dragonetti de Román y Macri.
Antonio Boggiano. (NA)


 BUENOS AIRES (NA, Télam y DyN) -- Con más votos de los necesarios según la ley, el Senado destituyó ayer al juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, al considerarlo culpable de mal desempeño de sus funciones en 6 de los 14 cargos que se le imputaron por su labor en las causas Meller, Dragonetti de Román y Macri.


 La Cámara Alta también resolvió inhabilitar a Boggiano --quien no presenció la votación final-- para ejercer cargos públicos "por tiempo indeterminado".


 En las seis acusaciones que se le formularon por la causa Meller, por la cual la Corte respaldó una demanda por más de 400 millones de pesos contra el Estado nacional, más de los dos tercios de los 56 legisladores presentes en el recinto condenaron a Boggiano.


 La causa Meller fue la misma por la cual fue destituido en diciembre de 2003 a Eduardo Moliné O`Connor, el único integrante de la denominada "mayoría automática" --además de Boggiano-- que fue apartado del cargo, porque los otros tres ministros renunciaron antes de que se iniciara o durante el proceso de juicio político.


 Si bien el Estado no debió pagar a la empresa privada porque un decreto del presidente Kirchner lo prohibió, Boggiano reunió en las seis acusaciones correspondientes a esa causa entre 40 y 44 votos, según el cargo.


 En el dictamen acusatorio aprobado por la Cámara de Diputados se consideró que en la causa que le costó el cargo Boggiano "legitimó judicialmente un proceso administrativo presuntamente fraudulento, y negó la vía judicial de revisión de una resolución del Tribunal Arbitral de Obras Públicas que puede perjudicar al Estado nacional en cifras millonarias".


 Además, indicaron que Boggiano "abdicó de manera arbitraria a su responsabilidad de efectuar el control de constitucionalidad, y tuvo una conducta gravemente autocontradictoria al modificar su voto el 4 de noviembre de 2002 --un día antes de la fecha de la sentencia-- cuando decidió rechazar el recurso del Estado".


 Evaluaron también que "se apartó sin fundamentos de sus propios precedentes judiciales, dejando expedita la vía para que la empresa ejecutara al Estado por un supuesto crédito que resultaba inexistente y que cometió una grave diferencia entre lo que suscribió en septiembre de 2002 y lo que sentenció un mes después".

Rechazo. Al comenzar la sesión, los senadores rechazaron la presentación realizada por la defensa de Boggiano, que había solicitado que se efectivice la suspensión del juicio político "hasta tanto no sea resuelto con carácter firme el recurso extraordinario" que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.




 En los argumentos de la presentación se destacó que los conjueces del alto tribunal aceptaron el pedido de Boggiano y lo restituyeron en el cargo.


 Los abogados María Angélica Gellí y Marcelo Sancinetti también señalaron que no fue resuelto "con carácter firme" su pedido de recusación de 34 senadores, y por lo tanto no podían "intervenir en el procedimiento, ni deliberar ni dictar sentencia".


 Pero ese planteo, presentado ayer a la mañana en la mesa de entradas del Senado, no encontró espacio en el primer tramo del debate parlamentario, que fue público y demandó tan sólo 20 minutos.


 Con 56 legisladores en el Senado y 51 en el recinto, la titular de la comisión de Juicio Político, Cristina F. de Kirchner, señaló que aceptar la "recusación masiva" contra 34 integrantes del cuerpo implicaría "disolver el tribunal" que debía juzgar al último integrante de la "mayoría automática".


 Además disparó contra la resolución que los conjueces de la Corte Suprema aprobaron la restitución de Boggiano en el cargo contrariando la decisión del Senado, que lo había suspendido.


 "Conflicto de poderes puede haber cuando hay zonas difusas, pero cuando alguien quiere arrogarse funciones que son excluyentes o exclusivas sin ninguna duda estamos ante un ejercicio corporativo, una defensa corporativa", subrayó Cristina Kirchner y remató: "Nada más alejado del rol que debe cumplir la Justicia".


 Con esa introducción, los senadores rechazaron los planteos de cosa juzgada y de nulidad parcial, la suspensión del procedimiento del juicio político pedido, y el pedido de no intervención de los senadores que fueron recusados.