Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

No tuvo final feliz la historia de la pequeña Valentina

La pequeña Valentina, la beba de cinco meses que había comenzado a ser trasplantada, murió ayer en medio de la operación. La información fue dada a conocer por una prima de la niña, en la puerta del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, donde se estaba llevando adelante la intervención.


 BUENOS AIRES (NA) -- La pequeña Valentina, la beba de cinco meses que había comenzado a ser trasplantada, murió ayer en medio de la operación.


 La información fue dada a conocer por una prima de la niña, en la puerta del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, donde se estaba llevando adelante la intervención.


 "Los médicos nos dijeron que no circulaba sangre en su corazoncito. Hicieron todo lo que podían", dijo la joven, en medio del llanto, al confirmar el deceso de la pequeña Valentina.


 Señaló además que la menor estaba bastante mal antes de que llegara el órgano para realizar el trasplante.


 Las esperanzas se habían renovado desde la madrugada de ayer, cuando se informó que había comenzado a ser trasplantada, aunque finalmente la gravedad del cuadro que presentaba desembocó en la muerte.


 Según se informó en el centro asistencial, la operación comenzó pasadas las 2 de la madrugada, una vez que llegó un corazón para poder trasplantarla.


 La donación del órgano que permitió el trasplante se produjo por la decisión de una familia de la provincia del Chaco.


 Se esperaba que la intervención se extendiera varias horas, y de hecho en el mediodía de la víspera, cuando se dio a conocer la trágica noticia de la muerte de Valentina, ya hacía más de nueve horas que había comenzado la intervención.


 Anteayer, la madre de la beba había formulado un dramático pedido para poder conseguir el órgano que posibilitara el trasplante.


 "Los médicos dicen que mi hija a cada momento se está agravando más y la medicina ya no puede hacer nada", había señalado Yolanda Ledesma.


 Valentina nació el 25 de enero pasado con una cardiopatía congénita, problema que se agravó una semana atrás, y entró en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).


 La nena pesaba casi 5 kilos, tenía dos hermanitos de 11 y 13 años, y después de su nacimiento en la localidad de González Catán, le habían detectado la anomalía en su corazón.


 En principio, la internaron en terapia intensiva del Garrahan, aunque luego fue trasladada a una sala común con medicación.


 Sin embargo, hace una semana, su estado de salud desmejoró y los médicos que la atienden recomendaron el trasplante urgente de corazón.