Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

María Julia Alsogaray, libre luego de 21 meses

La ingeniera María Julia Alsogaray, quien se convirtió ahora en testigo de cargo del presunto pago de sobresueldos en la administración de Carlos Menem, recuperó ayer la libertad tras haber estado presa durante 21 meses por supuestos hechos de corrupción. El fiscal Oscar Amirante se pronunció en favor de la excarcelación de María Julia, pero requirió una fianza de 500 mil pesos. El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 no compartió ese criterio y pasadas las 17 de la víspera liberó a la ingeniera bajo palabra.


 La ingeniera María Julia Alsogaray, quien se convirtió ahora en testigo de cargo del presunto pago de sobresueldos en la administración de Carlos Menem, recuperó ayer la libertad tras haber estado presa durante 21 meses por supuestos hechos de corrupción.


 El fiscal Oscar Amirante se pronunció en favor de la excarcelación de María Julia, pero requirió una fianza de 500 mil pesos. El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 no compartió ese criterio y pasadas las 17 de la víspera liberó a la ingeniera bajo palabra.


 "Mantener la detención de Alsogaray implicaría desnaturalizar el sentido y límites de la prisión cautelar, transformándose así en un cumplimiento anticipado de pena, con grave menoscabo al principio de inocencia", escribieron, en un fallo unánime, los jueces María Cristina Bértola, Guillermo Gordo y Raúl Madueño.


 Alsogaray fue detenida el 12 de agosto de 2003 por presunto peculado, a raíz de los contratos que firmó cuando era secretaria de Recursos Naturales y decidió refaccionar las oficinas del organismo.


 Este proceso penal, que será ventilado por el TOF 6 en un juicio oral y público, mantuvo a la ingeniera detenida mientras se multiplicaban las causas en su contra.

"No es el final"




 "Esto no es el final de nada, es sólo el principio para seguir defendiéndome. Por lo visto los jueces han considerado que el peligro de fuga no existe y no hay razón para que no esté en libertad". María Julia Alsogaray

Tres juicios orales




 Pese a que está libre, el futuro judicial de la ex funcionaria aparece complejo, ya que tiene casi una decena de expedientes abiertos en su contra y tres de ellos están tan avanzados que se encuentran elevados a juicio oral.