David Nalbandian perdió mucho más que un partido
BASILEA, Suiza (Télam) -- El argentino David Nalbandian dio un paso en falso en su objetivo de conseguir una plaza para jugar el Masters de Shangai que reunirá a los ocho mejores tenistas del año, al perder ayer en las semifinales del ATP de Basilea con el chipriota Marcos Baghdatis por 6-2 y 7-6 (7-3).
Nalbandian, ubicado en el décimo puesto del ranking mundial, perdió sin atenuantes con Baghdatis (88) al cabo de una hora y 29 minutos de juego, y se despidió del torneo de Basilea, que reparte premios por 829 mil euros y que hoy definirá a su nuevo campeón.
El chipriota dirimirá el título con el chileno Fernando González (17), quien apabulló al eslovaco Dominik Hrbaty (22) por 6-0 y 6-3.
El tenista nacido en Unquillo (Córdoba) había eliminado en las rondas previas al croata Ivo Karlovic (63), al alemán Florian Mayer (81) y al tailandés Paradorn Srichaphan (47), pero en la víspera no cumplió una buena actuación y cayó ante Baghdatis, a quien había superado la anterior vez que se cruzaron en el circuito, este año en el abierto de Roland Garros.
El chipriota, ex campeón mundial junior, repitió la excelente actuación que también cumplió el viernes cuando eliminó al misionero José Acasuso (49) y hoy jugará su primera final en un ATP.
Baghdatis quebró de entrada el servicio del cordobés, luego mantuvo el suyo y volvió a quedarse con el de Nalbandian para establecer un rápido 3-0 que luego fue 4-0 y después 5-1 irremontable hasta llevarse el primer set por 6-2 en apenas 31 minutos.
Buenas devoluciones, precisos passing-shots y varios errores no forzados del argentino fueron el cóctel que permitió al tenista nacido en Limassol (Chipre), el 17 de junio de 1985 quedarse con el primer segmento del partido.
Nalbandian, campeón en Basilea en 2002 (venció en la final al chileno González) y finalista el año pasado (perdió con el checo Jiri Novak), reaccionó en el segundo set, cuando jugó más profundo, hizo daño con la aceleración de su revés y llegó a quebrar el servicio de su rival para pasar al frente por 4-2.
Sin embargo, el chipriota recuperó el quiebre y luego mantuvo su saque para igualar hasta forzar un tie break que definió en el primero de los tres match points que dispuso en su favor y así conseguir el pase a la final.
El argentino pagó caro sus errores y ahora definirá su ingreso al Masters (se jugará en Shangai desde el 12 de noviembre) en París Bercy, el torneo que comenzará mañana en la capital francesa.
En París el cordobés debutará en la segunda ronda ante el alemán Tommy Haas o el rumano Andrei Pavel, mientras que otros argentinos sedientos de Masters tendrán los siguientes rivales, según el sorteo del cuadro efectuado hoy:
Mariano Puerta irá contra el local Arnaud Clement o el rumano Victor Hanescu; Gastón Gaudio ante el francés Fabrice Santoro o el finlandés Jarkko Nieminen y Guillermo Coria, el argentino que más chances tiene de estar en Shangai, debutará frente a un checo: Thomas Berdych o Novak.
"No estuve a mi mejor nivel y él (Baghdatis) jugó muy sólido por eso ganó el partido. Estoy cerca del Masters, pero una victoria me hubiese acercado aún más. Necesitaré hacer un buen papel en París para poder conseguir el objetivo", dijo Nalbandian, quien perdió una excelente chance de superar en la Carrera de Campeones al croata Ivan Lujbicic.