Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

"Pokemon", responsable de tumores cancerosos

Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York ha descubierto una proteína, que han bautizado como "Pokemon", clave para comprender la progresión de los tumores cancerosos y que eliminándola, permite luchar contra ellos. Los resultados de la investigación, que son publicados hoy por la revista "Nature", fueron ayer detallados en Roma por el jefe del equipo científico que ha identificado la proteína, el italiano Pier Paolo Pandolfi.


 ROMA (EFE) -- Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York ha descubierto una proteína, que han bautizado como "Pokemon", clave para comprender la progresión de los tumores cancerosos y que eliminándola, permite luchar contra ellos.


 Los resultados de la investigación, que son publicados hoy por la revista "Nature", fueron ayer detallados en Roma por el jefe del equipo científico que ha identificado la proteína, el italiano Pier Paolo Pandolfi.


 El curioso nombre que se le ha dado a la sustancia --el del famoso personaje de dibujos animados japoneses Pokemon--, deriva de POK, la familia de proteínas a la que pertenece, y del denominado factor Mieloide Eritroide (Erythroid Myeloid factor), explicó Pandolfi durante un seminario del Instituto Regina Elena.


 Los experimentos del equipo del centro neoyorquino mostraron que las células de ratón privadas del gen que controla la producción de la proteína "Pokemon" no se transforman en células "enfermas" ni se multiplican sin control, ni siquiera cuando están afectados por los genes responsables del crecimiento tumoral (oncogenes).


 Por el contrario, cuando la proteína está presente en cantidades elevadas impulsa la transformación de las células, privándolas del denominado gen ARF (Alternate Reading Frame), que protege contra los tumores.


 Los científicos han identificado altas concentraciones de la proteína "Pokemon" en muchas formas de tumor que afectan a distintos tejidos, como los de la sangre, pecho, pulmones, colon, próstata o vesícula.


 "Se trata de un descubrimiento muy significativo: hemos demostrado que, una vez neutralizado y bloqueado el gen, el proceso tumoral se detiene completamente", indicó Pandolfi.


 El experto insistió en que en los últimos años se han identificado muchos genes que causan el cáncer, pero ninguno de ellos tiene las características particulares de "Pokemon".


 "Si esta proteína se bloquea y elimina de la célula, impide que funcionen otros oncogenes implicados en el proceso de transformación tumoral", continuó.


 El laboratorio de Pandolfi ya ha comenzado las investigaciones para crear un medicamento contra la proteína, con la ayuda de sistemas automáticos y robotizados que reducen mucho los tiempos de desarrollo.


 Una vez se identifique el fármaco, éste deberá ser experimentado y posteriormente recibir las autorizaciones pertinentes para su utilización, concluyó el biólogo.

Futuro auspicioso




 El descubrimiento tendrá importantes implicaciones terapéuticas, señaló el científico, porque "cuando logremos desarrollar un fármaco contra este gen, y sabemos cómo hacerlo porque sabemos cómo funciona la proteína codificada del gen, podremos bloquear el proceso tumoral".