Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

La travesía que fue un parto

La aventura que trajo a Ernesto Guevara a Bahía Blanca arrancó el 29 de diciembre de 1951, en Córdoba. Pero el viaje planeado comenzó el 4 de enero de 1952 en Buenos Aires. Y fue iniciático para quien se convertiría en el Che. "El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", dice en el libro Mi primer gran viaje.


 La aventura que trajo a Ernesto Guevara a Bahía Blanca arrancó el 29 de diciembre de 1951, en Córdoba. Pero el viaje planeado comenzó el 4 de enero de 1952 en Buenos Aires. Y fue iniciático para quien se convertiría en el Che.


 "El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", dice en el libro Mi primer gran viaje.


 En la Argentina el itinerario cubrió Villa Gesell, Miramar, Bahía Blanca, Choele Choel, Piedra del Aguila, San Martín de los Andes, Nahuel Huapi y Bariloche, donde Ernesto recibió una carta de su novia Chichina Ferreyra: le comunicaba que había decidido terminar la relación.


 El 14 de febrero cruzaron a Chile: anduvieron por Peulla, Temuco, Lautaro, Los Angeles, Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Baquedano, Chuquicamata, Iquique y Arica.


 El 24 de marzo entraron en el Perú: pasaron por Tacna, Tarata, Puno (lago Titicaca), Juliaca, Sicuani, Cuzco (Machu Picchu), Abancay, Huancarama, Huambo, Andahuaylas, Huanta, Ayacucho, Huancayo, La Merced, San Ramón, Tarma, Lima (cerro de Pasco), Pucallpa (río Amazonas), Iquitos y San Pablo (leprosario).


 El 23 de junio ingresaron en Colombia: estuvieron en Leticia, Tres Esquinas, Madrid, Bogotá y Cúcuta.


 El 14 de julio llegaron a Venezuela: recorrieron San Cristóbal y Caracas.


 En la capital venezolana los amigos se separaron. Alberto se quedó por trabajo, mientras que Ernesto partió a Miami, donde estuvo un mes. Volvió al país en septiembre de 1952.