Roberto Matosas
Hace 40 años, en septiembre de 1964, fue sancionado por declaraciones realizadas en nuestra ciudad el futbolista uruguayo Roberto Matosas, adquirido a precio récord por Ríver Plate.
Seis años sin ganar campeonatos llevaban los millonarios cuando, buscando reforzar su plantel, adquirieron a Peñarol a Matosas. Pagaron 33 millones de pesos, el triple del máximo hasta entonces abonado por un jugador. La cifra, sin embargo, resulta irrisoria en comparación a los números actuales, pues equivalía a 230.000 dólares.
Matosas llegó con River a Bahía para disputar un amistoso con la Liga del Sur, integrando un equipo que incluía a Amadeo Carrizo, Luis Cubilla, Ermindo Onega, Luis Artime y Oscar "Pinino" Mas. Fue entrevistado por este diario, que tituló la entrevista con un adecuado "Sorprendentes declaraciones". Es que Matosas, "siempre apartado, como ausente...", consultado si tenía problemas en adaptarse a River, contestó: "Sí, los tengo y se debe a que no sirvo para River; se equivocaron". Cuando le preguntaron en qué puesto se sentía mejor, dijo: "En ninguno, porque en ninguno rindo". Acerca de si River sería campeón, respondió afirmativamente, "si Onega, Mas y el resto siguen jugando así... y me sacan a mí".
La declaraciones repercutieron a nivel nacional y pese a que el jugador intentó negarlas, River lo suspendió por diez días, al considerar que "han inferido a la institución daño moral y material".
Matosas jamás logró un título con Ríver, pese a que jugó 165 partidos (1964-68). Los riverplatenses lo recuerdan como un jugador de alta calidad, pero con una llamativa apatía.