Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

"Al que le quepa el sayo que se lo ponga", sentenció Marcó

Mientras el gobierno interpretó ayer que las duras críticas vertidas, el martes, por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, fueron "un llamado de atención a todos" y apuntó contra la oposición, la Iglesia admitió que, posiblemente, entre los destinatarios estuvo el gobierno de Néstor Kirchner.


 BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- Mientras el gobierno interpretó ayer que las duras críticas vertidas, el martes, por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, fueron "un llamado de atención a todos" y apuntó contra la oposición, la Iglesia admitió que, posiblemente, entre los destinatarios estuvo el gobierno de Néstor Kirchner.


 "Al que le quepa el sayo que se lo ponga", disparó ayer a la mañana el vocero de Bergoglio, Guillermo Marcó, quien reconoció que, posiblemente, el prelado se haya referido a Kirchner en su homilía cuando advirtió sobre los "anuncios estridentes" y condenó a los que "en nombre" del presidente "fustigan a otros por pensar distinto", o "ven enemigos por todas partes".


 Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Angel Fernández, había estimado que las palabras del arzobispo en el tedéum por el 25 de mayo fueron un llamado de atención a todos, y que el gobierno toma lo que le "concierne", pero aprovechó para apuntar contra la oposición política que lejos de proponer ideas, "sólo injurian y difaman por los medios", sentenció.


 "Es algo que vengo reclamando desde hace tiempo: lo mejor que le puede pasar a la República es contar con una oposición inteligente, una oposición que sea capaz de articular opciones mejores a las que el gobierno propone y esto, lamentablemente, no se ve", resaltó Fernández.


 Durante el tradicional tedéum oficiado en la Catedral metropolitana con la presencia del jefe del Estado y el gabinete en pleno, Bergoglio cuestionó la intolerancia política y "las soluciones mágicas nacidas en oscuras componendas y presiones del poder", pidió más diálogo y alertó que el "pueblo no cree en las estratagemas mentirosas y mediocres".

Pensar distinto. Ayer, su vocero se encargó de hacer algunas aclaraciones al respecto: "A veces, en nombre del presidente habla muchísima gente que termina fustigando a otro por pensar distinto", se quejó Marcó y puso como ejemplo las voces oficiales que en los últimos días se levantaron para advertir sobre una "escalada conspirativa de la Iglesia, o de otra gente que estaba comiendo un asado en un quincho alquilado en el Regimiento de Patricios".




 En este sentido cuestionó la actitud de algunos funcionarios que "ven enemigos en todas partes o gente agazapada, y los arreglos internos de los dirigentes".


 Cuando se le inquirió a quién estaba destinada la homilía, Marcó señaló que, "en general, los tedéum están dirigidos al pueblo argentino, y por éso el cardenal cita muchísimo el tema del pueblo que viene sufriendo su despojo de bienes, de su salud, pérdidas irreparables, pérdidas que algunas viven y testimonios de hace años, incluso décadas", afirmó.


 Asimismo, en relación a la "intolerancia" a la que Bergoglio hizo alusión, su vocero explicó: "Es una característica que uno nota últimamente".


 Deploró, entonces, los "arreglos internos y no la búsqueda de consenso que hay de un lado y del otro".


 Otra óptica. Por su parte, Fernández se mostró convencido que las críticas del arzobispo no se concentraron en el gobierno, sino en aquellos dirigentes que "injurian y difaman por los medios".


 "Esa parte está muy claramente dicha por Bergoglio y, en esos términos, me parece que es un mensaje saludable. Siempre que se convoca a la discusión de ideas, a dejar de lado la mentira, la infamia o la injuria, es bienvenido", afirmó.


 Fue entonces que volvió a embestir contra la oposición porque "no hizo nada", comentó, para agregar: "Nadie conoce el plan de Elisa Carrió, nadie conoce el plan de Ricardo López Murphy, y nadie conoce el plan de Mauricio Macri".