Condenado por el primer secuestro de Osvaldo Sivak
BUENOS AIRES (DyN) -- A 25 años del primer secuestro del empresario Osvaldo Sivak, la justicia federal elevó a diez años de prisión la condena que había recibido un ex militar por haber participado de aquel hecho, mientras que se confirmó la absolución de otro sospechoso.
Según se pudo saber ayer, la condena recayó sobre el ex capitán Rafael López Fader, ex integrante del Batallón de Inteligencia 601, que fue encontrado responsable del primer secuestro, en 1979, del empresario Osvaldo Sivak, dueño de la financiera Buenos Aires Building Society.
En julio de 1985, Sivak fue nuevamente secuestrado por una banda de policías y militares y, tras dos semanas de cautiverio en un sótano de Monte Chingolo, lo asesinaron de un tiro en la cabeza, luego de que su familia pagara 1.100.000 de dólares por su liberación.
El cadáver recién apareció el 5 de noviembre de 1987, en el kilómetro 50 de la ruta 2.
En el año 2000, el entonces juez federal Gabriel Cavallo, había condenado a Fader a cinco años de cárcel por considerarlo partícipe del primer secuestro de Sivak, aunque el acusado negó haber tenido intervención.
El magistrado absolvió al ex capitán Roberto Fossa, también imputado, por entender que las pruebas en su contra eran "endebles".
Como esta causa tramita por el viejo Código Procesal Penal, no existe la instancia del juicio oral, pero la Cámara Federal revisó ahora la sentencia dictada hace cuatro años, y los jueces Horacio Vigliani y Eduardo Freiler, de la Sala I, resolvieron duplicar la pena a diez años de cárcel.
Según la resolución, Fader tuvo "una participación activa en las maniobras de retención y ocultamiento", "ejecutó" el "gravísimo y aberrante" secuestro como "obrar propio" y fue uno de los cuidadores de Sivak en su cautiverio.
No obstante, fuentes judiciales señalaron que Fader se encuentra en libertad y que ahora se remitió el expediente al juzgado original, para hacer los cómputos que permitan establecer si corresponde que su nueva detención.
El 7 de agosto de 1979, Osvaldo Sivak fue secuestrado en el cruce de las avenidas Cerrito y Libertador, cuando dos hombres armados subieron al Dodge Polara bordó del empresario, luego cambiaron de vehículo y se lo llevaron.
Más tarde llamaron a la familia y exigieron el pago de dos millones de dólares.
Cuando el pago se estaba por concretar, dos policías --José Amhed y Alfredo Vidal-- fueron arrestados en los alrededores y, aunque no quedaron detenidos, fueron dados de baja junto a otros sospechosos, a los que se mencionaba como parte de una banda de secuestradores.
Apenas horas después, Sivak fue liberado en la zona de Remedios de Escalada, pero aquel secuestro quedó en la nada hasta que el empresario sufrió un segundo cautiverio en el que finalmente fue asesinado.
Fue así que la causa del primer secuestro se reabrió en 1985 y cuatro años después se dictó la prisión preventiva de Fader y Fossa, que fueron liberados en 1995, hasta que Cavallo condenó a Fader a cinco años de reclusión de cumplimiento efectivo, una sentencia que ahora fue elevada a diez años.