"La gente se volvió anti-Altamirano"
Ingresó a las últimas tres finales del torneo Estival, cosechó puntos "gordos" al finalizar 6º y 5º en dos de ellas y escaló del puesto 31º al 18º en el campeonato.
¿Tanto puede mejorar un auto en tres carreras? Todo es posible, más en una categoría tan apasionante como el Midget. Por eso, Federico Brezina se encargó de contestar ésa y muchas preguntas más.
--El viernes pasado, en la pista y antes de la final, giñabas el ojo constantemente, ¿estás "agrandado"?
--No, para nada. No soy de agrandarme, no lo sé hacer y tampoco puedo...(risas). Fue una señal por la alegría que tenía, y no tanto por mí, sino por todos los chicos que trabajan en el auto.
"Estoy contento porque sigo escalando mucho en el campeonato. Vengo ganando de a tres o cuatro puestos por fecha y eso me motiva, porque sí o sí pretendo bajar el número".
--Todo bien. Pero lo que no me podés negar es que sos "canchero".
--No, ¿quién te dijo? Trato de ser humilde y generoso, o por lo menos lo intento. ¿No sé qué dirá la gente? Lo poco que soy me lo gané por el respeto que tengo hacia los demás. No me creo el dueño del mundo, ni un ser superior a nadie.
--Sí "fachita".
--No, soy un "croto" bárbaro...(risas).
--¿Te conformás con sólo ingresar a la final de cada una de las fechas?
--Ni hablar, como a cualquiera. Estar entre los 12 finalistas es un logro que todos quieren, pero que la mayoría no puede obtener. Llevo tres seguidas y no es casualidad. El auto está y yo tengo puestas todas las pilas.
--¿Por qué el auto mejoró tanto en estas últimas tres competencias?
--Es que no era el coche, sino yo. Era todo nuevo y me costó adaptarme. No lo podía llevar y cometía errores constantemente. Las cosas no salían y yo me "enfierraba" más. Pero a partir de la quinta o sexta fecha todo empezó a cambiar.
--¿Qué tocaste, o mejor dicho, qué tocaron?
--Con mi hermano (Fernando) y Claudio Altamirano (su chasista) trabajamos mucho en la amortiguación, pero nada más que eso. Daniel Delvas y "Tito" Purretta (sus motoristas) revisan el motor constantemente y es cuestión de que no se caiga nada para poder sumar puntos.
--Algo le habrás exigido a tus preparadores.
--No. Empecé el año con el mismo motor y el mismo chasis. Después de la tercera fecha, donde tuvimos problemas, cambiamos algunas piezas, pero sólo eso. No reformé nada y tampoco soy de andar encima de mis preparadores.
"El auto se revisa todas las semanas para ver que no tenga nada. Ahora que venimos entrando a la final, sólo lo lavamos; no metemos mano en nada".
--¿Pusiste plata para mejorar?
--Siempre debo poner, fecha a fecha. La gente se confunde porque está acostumbrada a las "porquerías" con las que corría antes. Pero para estar en las finales hay que invertir.
"Para estar en una final gasto 350 pesos, entre seguro, nafta y un par de cubiertas nuevas que tengo que cortar".
--¿No gastás más porque no tenés?
--Ando con lo justo. Y gasto eso porque estoy entrando en las finales y cobro por los puntos que sumo. Ese dinero nunca lo veo, lo invierto en las cubiertas, el seguro y el alquiler de las levas a "Tito" Purretta.
--Si rompés en una serie se te va el presupuesto al diablo.
--Seguro. Ya me pasó en la segunda fecha cuando tuvimos una falla en el motor y tuvimos que hacer uno nuevo. Todo me cuesta mucho y si no cobro es difícil que pueda correr estando adelante.
Y no lo quiso decir...
--Vuelvo a insistir, ¿sos el "farandulero" del Midget?
--No, soy un piloto más y trato de no hacerme ver. Voy bien presentado, nada más.
--Con ropa de marca.
--No, ya no la puedo usar más. Por eso trato de cortarme el pelo seguido y de peinarme, eso no hay que comprarlo...(risas).
--Pero siempre estás rodeado, y no de hombres precisamente.
--¡Nooo!, te quedaste en el pasado. Me habrás visto con una vendedora de golosinas...(risas). Ya me retiré de la lista...(risas).
--¿Cómo sos?
--Normal. No soy un tipo raro, ni de discutir ni pelear con nadie, pese a que por ahí tengo diferencias con alguien. La categoría está muy "áspera" y hay muchos entredichos, pero no hay que "sacar los pies del plato".
--¿Te convence el ambiente de la categoría?
--El Midget está atravesando un momento extraordinario y todos debemos tirar para adelante. Los errores de uno u otro no significa que esté todo mal. Todos nos podemos equivocar, y eso es lo que debemos entender. Conmigo se equivocaron y no dije nada.
--Pero vos te enojaste varias veces con la Deportiva.
--Esta temporada nunca. El año pasado sí, pero todo me costaba mucho más que ahora. Tuve una discusión muy fuerte con el Comisario Deportivo, pero ya está todo arreglado.
--¿Existen muchas cosas feas o injustas dentro de la categoría?
--Sí, permanentemente. Algunos pilotos dan notas a los medios hablando mal de la Comisión actual o de la Deportiva. Y cuando llega la hora de cobrar los puntos no dicen nada y tienen la sonrisa de oreja a oreja. No hay que ser tan falsos.
"Están pagando 20 pesos el punto, algo que nunca sucedió en la historia de la categoría. Los dirigentes brindan su tiempo para aguantarnos a nosotros, no cobran nada y encima les `sacan el cuero'. Por eso hay que entenderlos".
De la mano del "Potro"
--¿Cómo es trabajar con Daniel y Claudio Altamirano?
--Con ellos no estoy tan en contacto por trabajo. Claudio me entregó un chasis fenomenal y no se lo necesita tocar más. Ellos trabajan bien y de una sola vez, no hay que hacerle más nada. Son excelente preparadores, está a la vista.
--¿Cómo se lo podría definir al grupo Altamirano Competición?
--Muy bueno. No estamos unidos sólo por el Midget, hay una amistad de por medio.
--¿Por qué a Daniel lo empezaron a silbar cada vez que ingresa a pista?
--¡Viste cómo es la gente! Un año se pone de "pica" a uno y al otro cambia. En la temporada pasada estaban en contra de Diego Andrade, y ahora lo aplaudieron cuando le ganó una semifinal a Daniel. La gente se volvió "Anti-Altamirano". Es hincha de cualquiera con tal de estar en contra de Daniel.
--¿Ponés las manos en el fuego por Daniel?
--Sí, porque es una excelente persona. Es muy buen compañero, me ayudó mucho y me dio los mejores consejos. Es un buen referente y no se guarda nada.
Ficha personal
Nombre. Federico Alfredo Brezina.
Fecha y lugar de nacimiento. 15 de junio de 1977, en Bahía Blanca.
Estado civil. Casado con Celeste (28 años).
Hijo. Matías (11 meses).
Debut. 10ª fecha del estival '99-'00 en Dublin.
Finales ganadas. Ninguna.
Finales corridas. 13.
Podios. Uno (3º en la temporada '01-'02).
Motor. Audi (Delvas-Purretta).
Chasis. Altamirano.
Nº actual. 43.
El Midget es... "apasionante y cada vez me gusta más. Terminar entre los 20 primeros sería un gran logro para mí".
Sergio Daniel Peyssé