Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Esclarecieron el doble crimen de Punta Alta

En poco más de 48 horas la policía de Punta Alta y la DDI esclarecieron el doble homicidio de Carina Rosana Mansilla (23) y Ricardo Guillermo Torres (24), hecho cometido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles pasados, que causó gran conmoción en la vecina ciudad y toda la región.
Desconsoladas, las hermanas de Ricardo Torres reclaman justicia.


 En poco más de 48 horas la policía de Punta Alta y la DDI esclarecieron el doble homicidio de Carina Rosana Mansilla (23) y Ricardo Guillermo Torres (24), hecho cometido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles pasados, que causó gran conmoción en la vecina ciudad y toda la región.


 El presunto autor material de los asesinatos, quien está detenido, fue identificado como Juan Eduardo Villalba, de 19 años, oriundo de la localidad bonaerense de Merlo, quien ayer a media tarde fue trasladado a Bahía Blanca por razones de seguridad.


 También fueron aprehendidas otras tres personas --dos de ellas serían de apellidos Escobar y Pintos--, quienes en principio quedaron imputadas de encubrimiento, desconociéndose qué tipo de intervención tuvieron en el caso.


 Los investigadores lograron, además, el secuestro del arma que habría sido empleada en los crímenes, así como otros elementos de prueba.


 Alrededor de las 18, en tanto, una nutrida columna de manifestantes encabezada por familiares y allegados a los chicos ultimados, que cubría aproximadamente una cuadra, partió desde el Hospital Municipal Eva Perón, en Mitre al 1100, y se encaminó hacia la comisaría rosaleña, clamando por justicia.


 La marcha continuó después hasta la plaza General Belgrano, donde se vivieron momentos de hondo dramatismo. El intendente Néstor Hugo Starc y su señora, también tomaron parte de la movilización.


 Como se informara ampliamente en anteriores ediciones, el doble crimen se perpetró entre la noche del martes y la madrugada del miércoles pasados, en el Parque General Martín, de Punta Alta, donde las víctimas se encontraban en el interior de un automóvil Volkswagen Gol azul, propiedad de Torres.


 El muchacho, suboficial de la Armada y tripulante de la corbeta "Spiro", fue muerto de un balazo en la cabeza, mientras que su novia, quien trabajaba como técnica radióloga en el Hospital Eva Perón, sufrió una fractura en el cráneo que, en principio, se atribuyó a un golpe con un elemento contundente.



Peligroso delincuente












 Voceros allegados a la pesquisa aseguraron que Juan Eduardo Villalba, pese a su juventud, registra un frondoso prontuario delictivo, en el que se incluyen robos calificados.


 Trascendió que en el marco de varios allanamientos realizados durante la víspera, una comisión policial dio con el paradero de Villalba, aproximadamente a las 14, en el domicilio de Pasaje Santa Fe 272, del barrio Nueva Bahía Blanca.


 En ese lugar residiría un allegado a Villalba y, de acuerdo con las fuentes, allí apareció el reloj pulsera que pertenecía a Ricardo Guillermo Torres y que le había sido robado.


 Al parecer, el sospechoso, que llegó a la vecina ciudad hace poco menos de dos semanas, habría ofrecido el reloj a la venta entre algunos conocidos, circunstancia ésta de la que habría tomado conocimiento la policía, dando un impulso fundamental a la pesquisa.


 Un informante señaló que el detenido habría pasado en forma casual por el sector del parque donde se hallaba la pareja, ocasión en la que habría decidido perpetrar el atraco.


 "El móvil fue siempre el robo y culminó con un hecho que se cometió con alevosía", dijo el vocero.

Hallazgo del arma. Otras fuentes señalaron que Villalba le habría entregado el arma homicida, una pistola Browning, calibre 9, a un conocido, para que la ocultara.




 Sin embargo, los investigadores consiguieron secuestrar la pistola debajo de un montículo de escombros, cuando allanaron la vivienda de Chaco 306.


 Otra requisa se efectuó en el inmueble de Santiago del Estero 799, donde se incautó un proyectil de calibre 9mm.


 En esos lugares podrían residir algunas de las personas que fueron aprehendidas por encubrimiento quienes, al igual que Villalba, fueron trasladados a dependencias de la DDI de Bahía Blanca.



"Espero que no sea ningún chico expiatorio"












 Miguel Angel Mansilla, padre de Carina, rompió el silencio pocos minutos después que la manifestación se detuvo en la plaza General Belgrano,


 "Confío en la justicia. No conozco a la persona que detuvieron y espero que no sea ningún chivo expiatorio, ni un delincuente común. Me van a tener que convencer realmente de que fue el autor del hecho", expresó.


 De todas formas, el hombre manifestó que su abogado, el doctor Ramón De Dios, se está encargando del caso.


 "Nosotros somos una familia de trabajadores y nos esforzamos siempre por nuestros hijos", dijo, mientras comenzaba a quebrársele la voz, para luego agradecer el apoyo que recibió de sus convecinos ante este dramático trance.


 "Sabemos de la calidad humana que tenían Carina y su novio. Fueron dos excelentes personas. Soñaban con casarse, pero, lamentablemente, nos quedamos sin ellos", señaló Mansilla.


 Finalmente, manifestó: "Como padre, quiero saber la verdad y estar con esa persona (por el asesino). Confío en la justicia y en Punta Alta, que fue una ciudad tan tranquila. Queremos que vuelva la seguridad. Esto es un pueblo chico, de gente obrera, donde nos conocemos todos y somos muy unidos".

"Nos ayudaba en todo". Elbio José Luis, hermano mayor de Ricardo Guillermo Torres, quien sostenía una imagen de la Virgen María entre sus manos, dijo, con voz entrecortada, que su familia está tratando de superar con entereza el difícil momento.




 "Quizás con el correr de los días el dolor podría disminuir un poco", sostuvo, para señalar luego que confía en la policía y en el total esclarecimiento del hecho.


 Después brindó una semblanza de su hermano desaparecido.


 "Ricardo era un hermano piola, servicial y nos ayudaba económicamente en todo", expresó.


 Recordó que en los últimos tiempos salía mucho con su novia Carina, con quien planeaba casarse en el mes de septiembre próximo.


 "Se estaban comprando algunas cosas y continuaba pagando el auto. Y, desgraciadamente, sucedió esto que nadie esperaba", indicó.


 



Escenas de dolor durante la marcha












 La marcha de silencio que fue convocada por allegados a los jóvenes asesinados, convocó a gran número de personas, hasta ocupar prácticamente una cuadra frente al Hospital Eva Perón.


 A partir de las 18, la multitud se desplazó lentamente por la calle Mitre, encabezada por las familias de las víctimas, tomadas de la mano y portando pancartas con las imágenes de los chicos.


 Luego de avanzar unos 600 metros, los manifestantes rezaron y con un batir de palmas, reclamaron justicia y mayor seguridad, al pasar frente a la comisaría puntaltense.


 Después llegaron hasta la plaza General Belgrano, donde permanecieron por algunos minutos. En el paseo público fueron desgarradores los testimonios de dolor de las familias Mansilla y Torres, ante la conmovida mirada de quienes los acompañaron.


 Allí comenzó una virtual desconcentración. El grueso de la columna se dirigió hacia el punto de partida y un minúsculo grupo se detuvo frente a la seccional de policía, donde reclamó la presencia del comisario Daniel Darío Belgaburo, para que diera algunas explicaciones.


 "Les puedo asegurar que este hecho ya está esclarecido", afirmó el funcionario, quien salió al encuentro de los manifestantes.


 Belgaburo, quien sólo emitió unos breves conceptos, insistió en que "en el día de la fecha (por ayer) se ha procedido a la aprehensión del responsable del doble homicidio".


 "No se encuentra (el sospechoso) en la comisaría; ya fue derivado a Bahía Blanca. Así lo ordenó el fiscal", aclaró luego de que alguien le reclamara que mostrara al detenido.


 Al mismo tiempo, Belgaburo manifestó que "en este momento se está trabajando sobre la aprehensión de posibles encubridores. Se han secuestrado elementos probatorios y el arma utilizada, gracias a la participación de efectivos de Punta Alta, de la DDI y del gabinete pericial de Bahía Blanca. Con esfuerzo hemos trabajado y ha salido el esclarecimiento de este hecho".


 Finalmente, el comisario reiteró que "estamos trabajando en permanente contacto con el fiscal, dándole todas las novedades. No puedo manifestarles más, pero les puede asegurar que este hecho ya está esclarecido".



Conferencia de prensa












 La aprehensión de Villalba se concretó durante uno de los cinco allanamientos que se llevaron a cabo en las últimas horas en la vecina ciudad.


 "El mismo detenido sostuvo que hace poco salió de la cárcel, donde cumplió una condena. Aquí, en Punta Alta, estaba parando en la casa de unos familiares", dijo el comisario Daniel Darío Belgaburo, en conferencia de prensa.


 Explicó que, tras la detención, se realizaron otros procedimientos.


 "En todos los casos se procedió al secuestro de numerosos elementos que prueban la comisión de este trágico hecho", dijo.


 También confirmó que "se secuestró el reloj pulsera de una de las víctimas y una billetera, y algunos proyectiles, entre otros elementos".



Satisfacción del intendente Starc












 El ingeniero Néstor Hugo Starc, intendente de Coronel Rosales, al llegar a la comisaría puntaltense, expresó su satisfacción por el resultado de la investigación.


 "He seguido de cerca el trabajo de los efectivos y he mantenido un contacto permanente con los comisarios. Sabemos que la vida de los jóvenes no se la puede devolver nadie a sus familias, pero, al menos, el hecho estaría esclarecido", dijo.


 Starc advirtió que aún hay que trabajar en muchos aspectos referidos a la seguridad.


 "Es el tema clave. Hay que llevarlo adelante de la mejor manera y hacer hincapié en trabajar junto a las autoridades policiales, incluso de la Provincia, que han demostrado su preocupación", señaló.


 Sobre si el trágico hecho provocará cambios e incorporaciones en la comisaría rosaleña, el intendente indicó que "hace tiempo que hemos pedido más patrulleros y más policías".


 En cuanto al cambio de las autoridades, sostuvo que "se dará en forma natural y las novedades al respecto se conocerán en los próximos días. No obstante, tengo que reconocer que Belgaburo se ha desempeñado muy bien y con mucha rapidez, junto al resto de los comisarios".



grisado



Confirmación del fiscal. "Prima facie, y en virtud de lo que me comunicaron verbalmente, se trataría de un homicidio en ocasión de robo. Los comisarios (de la DDI rosaleña, Eduardo) Berra y Belgaburo, me dijeron que aprehendieron a cuatro personas, una de ellas como autor del homicidio y a los otros como encubridores", confirmó anoche el fiscal Oscar Bautista Duizeide. El funcionario, quien recibirá las actuaciones hoy a media mañana, dijo que "cuando tenga el expediente, podré calificarlo". La pena por homicidio en ocasión de robo (artículo 165 del Código Penal) va de 10 a 25 años de reclusión o prisión.