Integrantes de un contingente estudiantil produjeron desmanes
SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam) -- La empresa de turismo estudiantil Flecha Bus envió el domingo a la tarde de regreso a La Plata, a una veintena de estudiantes que realizaban su viaje de egresados en Bariloche, debido a que provocaron desmanes y protagonizaron incidentes en distintos lugares de la ciudad.
Además de destrozar varias habitaciones en el hotel en el que se alojaban, los revoltosos dañaron un lujoso vehículo, provocaron una gresca en la disco By Pass y agredieron a miembros de otros contingentes, lo que determinó una denuncia policial.
Ese último episodio de violencia decidió a la firma a tomar la drástica medida de devolver a 24 de los 60 jóvenes, que llegaron a Bariloche el miércoles último con Flecha Bus.
El apoderado de la firma, Pablo de Barba, dijo ayer que los estudiantes expulsados pertenecen al Colegio San Luis, de La Plata, y que fueron enviados de regreso en función de una cláusula del contrato.
"Hubo varias inconductas graves, desde destrozos en diferentes lugares de Bariloche, hasta agresiones a otros estudiantes. Incluso recibimos quejas y denuncias de otras empresas de turismo estudiantil, por lo que resolvimos expulsarlos", refirió De Barba.
Indicó que el hecho más grave fue el que terminó con la exposición policial, pero aclaró que la agresión contra los otros alumnos "no fue de gravedad".
Gresca y destrozos
Los desmanes provocados por los jóvenes platenses alcanzaron su límite anteayer a la madrugada en el boliche By Pass, donde generaron una gresca de proporciones con egresados de Rosario.
Ricardo Rimoldi, dueño de By Pass, señaló que "los incidentes comenzaron justo cuando comenzaba el show de rayos láser".
"Se armó una gran pelea y decidimos suspender el show, porque luego de 15 minutos a oscuras, en esa situación podía pasar cualquier cosa. Luego, personal de seguridad separó a los agresores y los echó de la disco", agregó.
El padre de uno de los chicos afectados llevó el asunto hasta la comisaría Segunda del Centro Cívico, donde hizo una exposición sobre las lesiones recibidas de parte del contingente platense.
Los estudiantes del San Luis llegaron a Bariloche el miércoles, integrando un contingente de 60 chicos, y apenas se instalaron en el céntrico hotel Arrayanes, comenzaron a producir incidentes.
Según fuentes del hotel, allí destrozaron camas, puertas y equipos de audio de varias habitaciones, y descargaron dos matafuegos sobre sus compañeros.
En las inmediaciones del lugar también habrían dañado el techo de un vehículo "4x4" que se encontraba estacionado, además de provocar a otros grupos de estudiantes de distintas ciudades del país.
El domingo, los coordinadores de Flecha Bus identificaron a los 24 estudiantes responsables de los destrozos e incidentes y los enviaron de regreso a La Plata.
De Barba señaló que es la primera vez que la empresa decide una expulsión de este tipo y que incluso no habían registrado incidentes tan serios anteriormente.
Sin embargo, existe un antecedente similar en el que la decisión de expulsar un contingente corrió por cuenta de la secretaría municipal de Turismo (cuyo titular era Omar Contreras) y la empresa Río Estudiantil.
Ocurrió en 2000, cuando un contingente de Buenos Aires, intentó entrar por la fuerza a la disco Block; al impedírseles el ingreso, salieron provocando destrozos por la calle Mitre.
La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche respaldó la medida adoptada por Flecha Bus y ponderó que la haya ejecutado "sin que mediara intervención oficial alguna".