Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Integristas marroquíes serían autores de los atentados de Casablanca

Los trece terroristas que perpetraron los atentados suicidas de Casablanca pertenecían a un grupo integrista marroquí ilegal y varios de ellos habían regresado recientemente a Marruecos, dijo ayer el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Buzubaa, sin precisar de qué país. El ministro declaró a la televisión pública que "los kamikazes están relacionados con un grupo marroquí denominado Assirat Al Mustaqim (El buen camino), contra el que instruye diligencias la Cámara de lo criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca".


 RABAT (EFE) -- Los trece terroristas que perpetraron los atentados suicidas de Casablanca pertenecían a un grupo integrista marroquí ilegal y varios de ellos habían regresado recientemente a Marruecos, dijo ayer el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Buzubaa, sin precisar de qué país.


 El ministro declaró a la televisión pública que "los kamikazes están relacionados con un grupo marroquí denominado Assirat Al Mustaqim (El buen camino), contra el que instruye diligencias la Cámara de lo criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca".


 Diez miembros de este grupo integrista fueron condenados el pasado mes de junio por un Tribunal de Casablanca a penas de hasta 20 años por haber ejecutado a un hombre por lapidación.


 Los inculpados, encabezados por Zakaría Miludi, asesinaron en febrero en un barrio popular de Casablanca al marroquí Fuad Kardudi por beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.


 Los miembros del grupo eran en su mayoría vendedores ambulantes, de edades comprendidas entre 22 y 30 años, que consideran que deben "obligar a la población a través de la violencia a respetar los principios del Islam".


 En los últimos meses, la policía marroquí había detenido a varios miembros de este grupo radical y de otro llamado "Al Haraka Salafía Yihadía" (El movimiento auténtico para la guerra santa).


 El ministro marroquí de Justicia afirmó que ocho de los catorce terroristas suicidas, de los que 13 murieron en los atentados y uno fue detenido, han sido ya identificados y son todos marroquíes.


 La detención de uno de los kamikazes, que trató de huir dejando la mochila de la carga explosiva a la entrada del hotel Safir, ha permitido obtener informaciones valiosas e identificar a los autores y a varios cómplices, según Buzubaa.


 Por su parte, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, dijo que habían sido practicadas en diferentes zonas de Marruecos decenas de detenciones en medios integristas en relación con los atentados.


 El ministro explicó que la vivienda de Casablanca en la que los terroristas suicidas celebraron su última reunión antes de los atentados, fue localizada y que allí fue hallado un artefacto explosivo, así como manuales y material para la fabricación de bombas.


 Los cinco atentados casi simultáneos perpetrados el pasado viernes, alrededor de las 21, en cinco lugares distintos de Casablanca, causaron 41 muertos, entre ellos 13 terroristas, y más de medio centenar de heridos.


 Tres españoles resultaron muertos y otros cuatro heridos en el atentado más cruento de los cinco, el perpetrado en el restaurante de la Casa de España.