Reunión cumbre de Bush, Blair y Aznar
WASHINGTON (Télam-SNI) -- El presidente norteamericano George Bush, el primer ministro británico Tony Blair, y el jefe del gobierno español José María Aznar, se reunirán hoy en la isla de Terceira, en el archipiélago portugués de las Azores, para una cumbre de emergencia sobre la crisis iraquí.
Invitados por el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, los tres líderes se verán las caras en el medio del Atlántico, a mitad de camino entre los Estados Unidos y Europa, para discutir la estrategia a seguir ante la falta de apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a su política de línea dura hacia Irak.
La Casa Blanca definió a la cumbre tripartita como el último esfuerzo diplomático por evitar una guerra y como un intento final de conseguir una resolución de la ONU.
No obstante, el anfitrión Durao Barroso afirmó que no habrá una declaración de guerra contra Irak durante la cumbre, a la que calificó de intento de hallar una solución pacífica.
Tal como admitió Estados Unidos, uno de los objetivos de la cumbre será revertir el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución sobre Irak presentado días atrás por estos tres países.
El texto --que propone dar un plazo de algunos pocos días a Irak para desarmarse y autorizar el recurso de la fuerza militar en caso de una negativa de Bagdad-- por ahora no logra los nueve votos necesarios para su aprobación y enfrenta amenazas de veto de Francia y Rusia, más la oposición declarada de China y Siria.
No a Chile. El viernes, Estados Unidos rechazó una propuesta de Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que otorgaba un plazo de tres semanas para el desarme completo de Bagdad.
Bush consideró que la propuesta chilena es "inaceptable", exteriorizó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.