Bahía Blanca | Domingo, 17 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 17 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 17 de agosto

Un furioso vendaval azotó a Córdoba

CORDOBA (Télam) -- Tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y varias familias con sus casas destruidas, dejó ayer en Córdoba el paso de un gigantesco tornado, en el mayor desastre natural que soportó esta capital en los últimos años. Un pequeño de un año y ocho meses falleció en el Hospital de Niños, después de que una tapia se le cayera encima en el barrio San Roque, en tanto una mujer de 45 años y un hombre de 60, fallecieron al derrumbarse dos casas.


 CORDOBA (Télam) -- Tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y varias familias con sus casas destruidas, dejó ayer en Córdoba el paso de un gigantesco tornado, en el mayor desastre natural que soportó esta capital en los últimos años.


 Un pequeño de un año y ocho meses falleció en el Hospital de Niños, después de que una tapia se le cayera encima en el barrio San Roque, en tanto una mujer de 45 años y un hombre de 60, fallecieron al derrumbarse dos casas.


 Asimismo, 45 personas resultaron heridas y otras 250 fueron evacuadas, según informaron las autoridades de Emergencia Civil de la Municipalidad de Córdoba.


 El temporal de agua, viento y granizo destruyó gran cantidad de viviendas en al menos tres villas de emergencia de la zona y distintos barrios residenciales, y convirtió en verdaderos ríos a varias avenidas de la ciudad.


 Jamás se había visto antes en Córdoba un tornado de estas características. El fenómeno meteorológico tuvo marcas de 115 milímetros de agua caída y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.


 Además, durante varias horas, un tercio de la ciudad padeció la falta de energía eléctrica.


 Las fuentes catalogaron al fenómeno como "un tornado con rumbo errático", que entró a la región por el noroeste y salió hacia el este, la zona rural de Montecristo.


 Los habitantes de la ciudad soportaron, a partir de las 15.30, una lluvia intensa, con vientos muy fuertes y caída de granizo.


 Córdoba, que soportaba una temperatura de 32 grados y altísimos niveles de humedad, quedó de pronto casi a oscuras, como preanuncio del tornado que derribó postes del tendido eléctrico y de teléfonos, y voló los techos de viviendas precarias.


 Las fuentes policiales y sanitarias puntualizaron que los barrios más afectados fueron Ameghino norte, el residencial San Roque, Los Ganados, la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica y las villas La Tela, Unión y Rogelio.


 Los muertos adultos fueron identificados como Alejandro Gómez, de 60 años, y Francisca Maldonado, de 45, quienes eran vecinos del barrio San Roque y ambos fueron víctimas de la caída de sus viviendas.


 Los dos cadáveres fueron llevados al Policlínico Policial del barrio San Rafael, tras ser rescatados por bomberos y la policía del lugar, en tanto que el bebé murió en el Hospital de Niños, adonde había sido internado, según explicó Ricardo Salcedo, de Emergencia Civil.


 Los directores de Defensa Civil de Córdoba indicaron que el eje por donde pasó el tornado fue la ruta 20, por lo que causó grandes destrozos en las villas La Tela, Unión y La Maternidad.


 Los evacuados eran 250 a las 18 de ayer y fueron llevados hacia distintos centros, como el Polideportivo General Paz, donde quedaron alojados 160. Los demás fueron al Centro de Participación Comunal Ruta 20, por donde pasó el tornado.


 Las fuentes aclararon que el temporal causó destrozos en cerca de 40 viviendas, la mayoría de las villas afectadas, pero también hubo daños en casas de los barrios residenciales de la zona.


 El temporal también causó un importante apagón en gran parte de la capital, por lo que el intendente Luis Juez convocó al comité de emergencia para solucionar el problema.


 Adrián Calvo, vocero de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), calculó que un tercio de la ciudad estaba sin luz por la tarde.


 Los heridos fueron calculados en un número cercano al centenar y alojados en los hospitales Municipal de Urgencias, en el de Niños de la provincia y Municipal Infantil.


 Los voceros de la secretaría de Salud provincial afirmaron que la mayoría de los heridos son niños, quienes sufrieron cortes y golpes por los derrumbes.


 Los voceros sostuvieron que el temporal de lluvia y granizo comenzó a las 15.30 y terminó cerca de las 17, mientras que el tornado, afirmaron, duró no más de 20 minutos.