Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La ciclovía doble del Camino de la Carrindanga comienza a tomar forma

Se procura un ordenamiento integral para el uso: sobre la derecha (en sentido ascendente, paralelo a las vías del tren) quedarán las dos sendas para peatones, por el centro circularán los automóviles y por la izquierda, las bicicletas.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con el fin de priorizar la seguridad de los ciclistas y descongestionar el tránsito que por momentos es caótico, avanzan los trabajos para construir una ciclovía de dos manos en el Camino de la Carrindanga.

   Con un presupuesto estimado superior a los 20 millones de pesos, se pretende anchar el pavimento actual en 3,5 metros para que, por alrededor de dos kilómetros y medio, circulen exclusivamente las bicicletas.

   Cabe recordar que ese es un sector muy utilizado por muchísimos ciclistas para realizar un paseo que ya es característico hacia el puente Canessa (sobre todo los fines de semana) y también por adolescentes y niños que entrenan en el complejo Zibecchi del club Liniers, además de los vecinos de los barrios Los Muñecos, El Maitén, La Reserva y Solares Norte.

   “Es una zona que cobró mucho auge en los últimos años, tanto para ciclistas como para automovilistas. Buscamos que la circulación para ambos casos sea lo más segura posible”, señaló el intendente Héctor Gay poco antes de que la propuesta fuera girada al Concejo Deliberante para su aprobación, ya que es una obra del Fondo de Infraestructura Municipal.

   De este modo se estima un ordenamiento integral para el uso: sobre la derecha (en sentido ascendente, paralelo a las vías del tren) se construyeron hace varios años dos sendas para peatones que llegan hasta el puente de Circunvalación, por el centro circularán los automóviles y por la izquierda, las bicicletas.  

   Precisamente, los trabajos se extienden desde la calle Uruguay (donde nace el Paseo Urbano denominado Juan Domingo Perón) hasta Lestonnac (en el ingreso mismo al Paso Vanoli) sobre la mano izquierda (sentido ciudad–camino de Circunvalación), con el objetivo de descomprimir la circulación de bicicletas por la vía automovilística, lo que generaba innumerables riesgos.

   “Actualmente se hizo la consolidación de todo el trayecto de casi 3 kilómetros y empezamos con la primera carpeta asfáltica en el primer tramo, que va del inicio del Paseo Urbano hasta el complejo del Liniers”, señalaron desde la secretaría de Infraestructura que comanda el ingeniero Alejandro Meneses.

   En la unión entre la ciclovía y la ruta existente, se prevee colocar delimitadores cada 10m y se realizará la demarcación correspondiente con pintura vial. 

   Además está prevista la construcción de una pista de salud en el final del tramo (inmediaciones de Lestonnac).

   El plazo de obra original es de 120 días, por lo que se estima que los trabajos estén terminados a mediados de julio.

Algunas especificaciones técnicas

--Para los cruces de calles, el paquete estructural prevé una sub-base de suelo calcáreo de 0,20m de espesor con un valor soporte de 30% compactada al 95% del Proctor correspondiente, una base granular de 0,20m de espesor con 100% de aporte de tosca y una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.05m de espesor, previo riego bituminoso de imprimación y liga.

--En los tramos intermedios ya se realizó la extracción de suelo vegetal, relleno con suelo seleccionado y compactación en sectores donde fue necesario para recibir carpeta asfáltica en caliente de 0.03 m de espesor para continuar lo existente y completar el ancho de la ciclovía a 3.5m.

--Se construirá también un cordón de 0.15m por 0.15m en todo el perímetro de la obra para contener y proteger el nuevo pavimento, con el fin de que los automovilistas no puedan invadir ese carril.