Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Suárez: piden el desplazamiento de cuatro consejeros escolares

Referentes del massismo los acusan de incurrir en hechos vandálicos en perjuicio de una escuela rural. Dijeron que, si el intendente no hace nada, pedirán la intervención del Consejo Escolar.
Fabián González y Jacqueline Dome pidieron el alejamiento de cuatro consejeros escolares. Foto: Agencia Coronel Suárez.

   Referentes del Frente Renovador en Coronel Suárez reclamaron públicamente el desplazamiento de cuatro consejeros escolares, a los que acusan de haber incurrido en hechos vandálicos en perjuicio de la Escuela Rural Nº 35 de Paraje La Uruguaya.

   El conflicto se suscitó a partir de septiembre pasado, luego de que la escuela se cerrara por falta de matrícula. El 6 de ese mes la cooperadora de la entidad educativa y el Consejo Escolar firmaron un acta en el que la entidad se comprometió a velar por el edificio de la escuela y sus bienes.

   Tiempo después de la firma del acuerdo, los cooperadores decidieron ceder tres equipos de aire acondicionado a la Escuela Nº 6 de Cura Malal, lo que concretaron sin consultar a las autoridades del Consejo Escolar.

   Según aseguró el concejal massista Fabián González, a raíz del traslado inconsulto de este equipamiento, los consejeros escolares Sandra Ferreyra, María Elvira Cejas, Santiago Loupias y Adriana Otamendi decidieron dejar sin efecto el acuerdo con la cooperadora y trasladar el mobiliario de la escuela rural cerrada a un depósito de la otra institución del distrito, la primaria Nº 13.

   El problema -denunció el edil-, es que los consejeros ingresaron a la Escuela Nº 35 rompiendo una cerradura, tras lo cual comenzaron a vaciar el lugar.

   Sin cuidado alguno -agregó- se llevaron un perchero antiguo de madera, bancos y escritorios antiguos, sillas, bibliotecas y hasta la campana del recreo.

   “El Consejo Escolar debe retirar los muebles en las escuelas que se cierran, pero esto debe comunicarse a los cooperadores que resguardaban este patrimonio, previo acta firmada”, dijo González.

   En este caso -sostuvo-, los consejeros “forzaron una puerta porque no tenían la llave, se sacaron fotos entregándose placas, disfrutando del cierre de la escuela, y comieron y dejaron los utensilios sucios en la pileta, así como los libros tirados en el piso y las computadoras arrumbadas”.

(Dos de las imágenes de lo ocurrido, extraídas por el edil Fabián González de las redes sociales. Según dijo, allí se ve a los ediles denunciados festejando tras irrumpir en la escuela, así como el estado en que dejaron las aulas y salones).

   “No podemos permitir ese accionar, y por eso queremos que estos funcionarios sean desplazados de sus cargos”, completó, al tiempo que reclamó que el intendente Roberto Palacio tome cartas en el asunto.

   A entender de González, los consejeros perpetraron actos “cercanos al vandalismo” y lo celebraron “haciendo un asado en la misma escuela”.

   “Esto es grave. Esperamos tener respuesta del gobierno municipal, caso contrario nos reuniremos con el ministro de Educación de la Provincia y pediremos la intervención del Consejo Escolar”, anticipó.

   Por su parte, la consejera escolar Jacqueline Dome dijo que, al firmar el acta de cierre de la escuela, se habló de convertir el edificio en un centro cultural.

   “Nunca les dijeron (a los cooperadores) que les iban a vaciar la escuela de esa manera”, dijo. (Agencia Coronel Suárez)