Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Tres Arroyos: colocan chips a perros peligrosos

El dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, permite localizar al can y restituirlo a sus propietarios.
El chip se coloca bajo la piel del animal en menos de un minuto y no le ocasiona molestias.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

El Municipio de Tres Arroyos, en conjunto con el Círculo de Veterinarios local y con la colaboración del ministerio de Agroindustria, creó un registro de animales potencialmente peligrosos que prevé la instalación de chips en los canes para que puedan ser identificados.

El dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, se colocará bajo la piel del animal y y permitirá localizarlo y restituirlo a sus dueños en caso de que se encontrara en la calle.

De este modo, el Municipio se asegura un seguimiento individualizado del can y un mayor control en procura de proteger a las personas y a otros perros de eventuales ataques y reincidencias.

El chip ya está disponible en las veterinarias de Tres Arroyos con un costo de 400 pesos (valor que incluye el honorario del veterinario).

"El problema no son los perros sino los dueños. No saben educarlos ni atenderlos ", dijo el presidente del Círculo de Veterinarios, Enrique Groenenberg.

"Estamos cansados de ver que dueños de perros potencialmente peligrosos les abren el portón para que salgan a hacer sus necesidades en la vereda del vecino", dijo.

"Hemos decidido implementar el chip, que era una materia pendiente y la iniciativa ya está en marcha", expresó el profesional.

También indicó que mediante este procedimiento el perro estará identificado a nivel mundial con un número único. Otra ventaja de este chip es que si el animal fuera robado o se encontrara perdido podría ser rescatado y devuelto a su propietario inmediatamente.

"Somos conscientes de la problemática de los perros vagabundos. En 2012 iniciamos a través de un convenio con el Municipio la castración de perras y en el último año también se castraron machos", dijo.

El veterinario indicó que se realizan, bajo esta modalidad, 90 castraciones por mes.

Para todos los perros de la ciudad cabecera
En Pigüé, el dispositivo será obligatorio

La responsable de Zoonosis de Saavedra, Guillermina Puente, confirmó que desde el 1 de septiembre se comenzará a colocar chips subcutáneos a los perros de la ciudad de Pigüé, iniciativa que tendrá carácter obligatorio y gratuito (el municipio se hará cargo del costo durante este año).

La funcionaria señaló que el chip se coloca con una jeringa entre dos escápulas y no genera reacción.

“Esto lo venimos estudiando desde hace ocho meses. Para eso nos pusimos en contacto con el municipio de Ushuaia, que lo está implementando desde 2005”, dijo Puente.

El chip tiene una vida útil de 30 años y posee un código numérico único, por lo que, en caso de extravío del perro, se podrá determinar quién es el responsable de su tenencia.

"Si bien hay muchos perros callejeros, no quiere decir que no tengan dueño. Mucha gente deja suelta a sus mascotas en la calle", dijo.

Si bien la ordenanza señala que su colocación es obligatoria, el dueño puede negarse, aunque debe hacerse responsable de que el perro no salga a la calle. Si se lo atrapa, se le colocará el chip.