Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Saldungaray: culminó el asfaltado de la estratégica avenida Corrales

Finalizó la repavimentación del tramo de 1,3 kilómetros, que forma parte de la ruta provincial 72. Ahora sólo resta realizar trabajos de pintura, señalización y colocación de carteles. Agencia Tornquist
Uno de los últimos trabajos, en inmediaciones del famoso portal del cementerio. El municipio pidió a Vialidad que mejore la seguridad en este sector.

Tras largos años de espera e infinidad de reclamos, culminó ayer la obra de repavimentación de la avenida Corrales de Saldungaray, que forma parte de la ruta provincial 72, uno de los accesos a la comarca turística del distrito de Tornquist.

Según se informó, ahora sólo resta continuar con los trabajos relacionados con la seguridad; es decir, la colocación de reductores de velocidad y carteles, así como la señalización vertical y horizontal.

La secretaria de Obras Públicas de Tornquist, ingeniera Gisela Lencinas, sostuvo que está realizando en persona la evaluación técnica de los trabajos, además de supervisar la concreción de “los últimos detalles”.

La funcionaria también refirió que el municipio inició gestiones ante Vialidad provincial para que a la brevedad se dispongan una serie de medidas de seguridad.

“En el ingreso y el egreso de la Corrales hay curvas muy pronunciadas; en una de ellas está el arroyo y, en la otra, las vías del ferrocarril”, remarcó la titular de Obras Públicas.

Lencinas estimó que dentro de “los próximos 20 días” se culminará la demarcación y la colocación de cartelería, aunque advirtió que el tramo -que tiene 1,3 kilómetros- puede ser transitado con total normalidad si se tiene el debido cuidado.

En tiempo y forma

Lencinas refirió que se encuentra al día el pago a la empresa Carreteras 2000, concesionaria de la obra. Según detalló, sólo resta un último desembolso para terminar de abonar los 12 millones de pesos que costaron los trabajos.

La funcionaria destacó que, pese a que el proyecto había sido licitado en octubre de 2015, se mantuvo el presupuesto original, lo que facilitó el cumplimiento del cronograma de pagos a la constructora.

“El clima no nos acompañó demasiado; de otra forma, hubiésemos terminado con bastante antelación. La empresa tuvo muy buena predisposición y se fue avanzando en la medida de las posibilidades”, finalizó.

Una obra que costó $ 12 millones

El proyecto. Contempló la repavimentación de la destruida avenida Corrales y de varias cuadras de la calle Gil.

En detalle. Sobre las cuadras intervenidas se ejecutó una base de unos 20 centímetros de espesor y, sobre esta, una carpeta de rodamiento de 6 centímetros.

La obra. Había sido adjudicada a inicios de octubre del año pasado a la firma Carreteras 2000 SA, con un presupuesto de 11.987.610,34 pesos. Los trabajos comenzaron días después, pero se interrumpieron el 2 de diciembre debido al cambio de gobierno. Fueron retomados en febrero pasado.

Un acceso clave. La avenida Corrales -que es parte de la ruta 72- es el único acceso a la comarca serrana del distrito de Tornquist desde la carretera provincial 51.