Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Prohíben la exhibición de animales en las vidrieras de Bahía Blanca

“Estar en la vidriera les hace muy mal a los animales”, dijo un veterinario.
Foto: archivo.

   El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta tarde una ordenanza que prohíbe la exhibición en vidrieras de mascotas en general y animales silvestres que se comercializan habitualmente en veterinarias, tiendas de mascotas o viveros de Bahía Blanca.

   El veterinario Roberto Giménez, exdirector municipal de Veterinaria y Zoonosis y principal impulsor de la norma, habló con La Nueva. sobre la ordenanza.

   “La exhibición de animales de compañía así como los de fauna silvestre para su comercialización hace que muchos de ellos sean sometidos a condiciones climáticas extremas, a un estrés crónico por los ruidos de la calle, al acoso de las personas y a una cantidad de estímulos agresivos de la vía pública”, explicó.

   “Otro punto negativo que nos motivó a escribir esta norma es que la exhibición de animales en vidrieras favorece la adquisición compulsiva, ya que es muy común que los padres, presionados por los caprichos de sus hijos, compren al animal para darles el gusto, y esa situación de decisión prematura en muchos casos probablemente termine en un abandono”, agregó el veterinario.

   Sobre la posibilidad de prohibir directamente la venta de animales de cualquier tipo, el exfuncionario manifestó que, por muchos obstáculos legales, “actualmente es imposible hacerlo, aunque sostengo que sí se puede y debe regular”.

   “La Municipalidad tiene que estar al pie del cañón porque, aún en situación de alojamiento interno —sin estar exhibidos en la vidriera—, las condiciones del local tienen que ser óptimas, tanto desde el punto de vista de higiene, como de sanidad y alimentación, todas ellas previstas por la ordenanza", manifestó

   Y concluyó: "Es para destacar que, mientras que en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal se intentó aprobar una ley de estas mismas características y no se pudo, en Bahía sí se logró”.