Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

"Al trabajo infantil no le ayuda tu moneda", la campaña municipal para erradicarlo

Proponen trabajar en conjunto con los locales gastronómicos donde los chicos piden y venden.
Fotos: Prensa Municipal y

   El Municipio lanzó esta mañana una campaña para erradicar el trabajo infantil en la ciudad y solicitó a la sociedad que se involucre en la problemática.

   Bajo el lema de "Al trabajo infantil no le ayuda tu moneda", la Municipalidad trabajará en conjunto con el Consejo Local de Niñez y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines (AHG).

   “Es muy importante que todos actuemos de la misma manera y entender que la moneda no contribuye a erradicar el trabajo infantil. Por el contrario, lo fomenta", dijo la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Soledad Monardez.

   La Nueva. publicó días atrás un informe sobre la problemática en Bahía.

Dos maneras de ayudar

   Monardez propone a la gente que cuando vea a un nene pidiendo o vendiendo en locales gastronómicos, charle con ellos y le dé esos datos a algún referente del local "porque nosotros vamos a trabajar con ellos y con las familias [de los chicos]".

   “Sin esta colaboración, nuestras intervenciones no van a tener éxito”, aseguró la subsecretaria.

   Por su parte, la representante del Consejo Local de Niñez, Vanesa Troncozo, invitó "a quien vea esta situación a que llame al 911, espere a que algún operador se acerque y ellos van a tomar contacto para poder asistir la necesidad real del niño".

   "La moneda que se le da en realidad perjudica al chico, es perpetuarlo en la pobreza, quitarle posibilidades y obstaculizar que continúe estudiando", explicó el director de la AHG, Silvio Rauschenberger.

   "Esta no es una campaña que pretende cerrar puertas, sino abrir otras. Se busca un nuevo abordaje hacia la familia", concluyó.

Casi 200 llamados

   Entre julio de 2015 y noviembre de 2016 hubo 194 intervenciones de operadores de calle por chicos en situación de trabajo infantil, de acuerdo al registro municipal.

   Según esos datos, más del 60 % de los chicos pedía plata en la calle y el 45 % del total de nenes abordados pertenecía a la comunidad gitana. 

Gráficos: Gustavo Asnes-La Nueva.

Leé también:

Son chicos, viven en Bahía y recorren la ciudad buscando unos pesos

Trabajo infantil: el deseo de un nene que pide en la calle y la tarea del Municipio