Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

El Municipio espera tener la SUBE en marcha en 20 días

Convivirá, hasta fin de año, con el actual sistema de Bahía Urbana.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Con la llegada de las lectoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) el Municipio confirmó que en 20 días comenzará a estar operativo el nuevo sistema de pago del pasaje de colectivos, el cual convivirá, hasta el último día del año, con el actual de Bahía Urbana.

   El anuncio fue realizado por el propio intendente municipal, Héctor Gay, quien mencionó que el hecho conformaba "un momento de satisfacción" luego de "seis meses de intenso trabajo y de diálogo con la Nación", y que significará un importante beneficio para los vecinos.

   "Se trata de un modelo que utilizan 12 millones de personas en todo el país con varios beneficios adicionales", indicó, destacando como el más trascendente el que permitirá a los jubilados y pensionados, empleados domésticas, beneficiarios de planes sociales y excombatientes pagar el 55% de la tarifa.

   El abogado Tomás Marisco, titular de Bahía Transporte Sapem (BTS), mencionó que en los próximos días comenzará la colocación de los denominados puntos de autogestión —un total de diez a ubicar en puntos estratégicos, como las delegaciones municipales y las plazas Rivadavia y de Villa Mitre—, en los cuales cada usuario podrá tramitar su tarjeta.

   "Se podrá optar por seguir usando la actual —que sirve además para los parquímetros— o canjearla, sin costo, por la SUBE", explicó.

   Queda por confirmar todavía la llegada de las nuevas tarjetas —la semana entrante llegaría una remesa de 50 mil—, supeditada a la existencia de las mismas en Nación Servicios SA. "Hay un faltante y eso puede demorar el envío de las 300 mil que estimamos necesarias", señaló.

Un sistema más seguro

   Marisco mencionó que SUBE conforma un sistema "superior al actual" —en referencia al que provee la empresa Eycon para Bahía Urbana— que sorteó desde su implementación diferentes dificultades y situaciones, con lo cual se espera que no se registren situaciones como las ocurridas con el actual esquema que no detectó el uso de tarjetas de saldo infinito, generando a BTS un perjuicio económico.

   Por último, BTS seguirá gerenciando el transporte urbano —tiene una recaudación de 200 millones al año—, aunque todos los datos de pasajeros transportados será remitido a Nación Servicios a fin de que determine los subsidios que corresponden a cada una de las compañías. (La Nueva.)