Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Dicen que se necesitan $ 15 millones al año en Bahía para el boleto estudiantil gratuito

Se trata de "posibilitar esa situación sin afectar la sustentabilidad del sistema".
Fotos: archivo La Nueva.

   Bahía Transporte Sapem (BTS) informó hoy a La Nueva. que salvo que surja algún aporte provincial o mecanismo compensatorio municipal, no resultará posible implementar en la ciudad el boleto estudiantil gratuito.

   "Según nuestros estudios de costos sería necesario aumentar en 15.000.000 de pesos la recaudación anual para posibilitar esa situación sin afectar la sustentabilidad del sistema", explicó el exgerente de BTS y actual asesor externo de la compañía, Adrián Saschrgorodsky.

   De acuerdo a estudios a los que tuvo acceso este diario, BTS estimó para 2016 la venta de 2.000.000 de viajes para los alumnos primarios y secundarios, con un descuento del 50 % en la tarifa y de 1,6 millones para terciarios y universitarios, con una bonificación del 40 %.

   Esa quita en el precio supone un ingreso anual en menos de 30.000.000 de pesos al sistema, los cuales son compensados actualmente con dinero proveniente del Fondo Educativo.

   Plantear un boleto gratuito exigiría generar otros 15.000.000 de pesos.  

   Según fuentes de BTS, especulan con al menos 3 posibilidades: asignar más recursos del Fondo Educativo, aumentar el valor del boleto -de modo que todos los usuarios compensen la baja- o recurrir al presupuesto municipal (subsidios), por lo que todos los contribuyentes estarían soportando la gratuidad.

   Las otras alternativas suponen aportes de la provincia, algo que por ahora no se planteó desde la gobernación.

   Desde BTS explican que "no será simple" instrumentar el boleto gratuito y que, en el mejor de los escenarios, es algo que podría pensarse para 2017.

Por qué no es gratis en Bahía

   El boleto gratuito anunciado ayer por Vidal no alcanza a las líneas urbanas locales ya que refiere "a usuarios del transporte provincial, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos".

   La medida beneficiará a 4.000.000 de estudiantes que usan las 300 líneas provinciales que operan en el conurbano bonaerense, además de las existentes en algunas ciudades del interior, por caso La Plata y Mar del Plata.

   En el caso de Bahía Blanca no existen líneas de ese carácter -salvo la 319 a Punta Alta-, con lo cual pensar en la gratuidad del boleto exigirá generar recursos que compensen la baja de ese ingreso a las empresas.