Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Está firme la condena a los excomisarios Caruso y Moral

Los excomisarios deberán cumplir una pena de cuatro años de prisión.
Foto: Archivo LN.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 decretó la firmeza de la condena a cuatro años de prisión impuesta en 2008 a los excomisarios Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso, hallados culpables de enriquecimiento ilícito, y giró las actuaciones para que comience a intervenir el juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Brun, quien deberá resolver acerca de la detención de los encausados y su traslado a una cárcel.

Tanto Caruso como Moral transcurrieron en libertad todo el proceso iniciado a fines de 2003, inclusive luego de ser condenados, y únicamente debían cumplir una serie de reglas de conducta.

La decisión del tribunal señaló que el fallo de Sala II del Tribunal de Casación Penal, adquirió firmeza luego de ser confirmado el 13 de marzo de 2013 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que rechazó por improcedentes los recursos extraordinarios de nulidad presentados por los defensores.

Posteriormente, también la Corte Suprema de la Nación desestimó una recurso de queja y rechazó un planteo de revocatoria contra esta última decisión.

Como se informara en estas columnas, el 15 de diciembre de 2008, los jueces Raúl Guillermo López Camelo, Pablo Hernán Soumoulou y Daniela Fabiana Castaño, consideraron a los excomisarios autores penalmente responsables del delito de enriquecimiento ilícito y les impusieron cuatro años de cárcel a cada uno, inhabilitación absoluta durante 8 años y multas de 170.000 pesos.

Junto con ellos fueron sentenciados a un año de prisión en suspenso, Luis Angel Aguado y la suegra de Caruso, Nélida Rosario Rodríguez, testaferros del exjefe policial.

Los magistrados consideraron demostrado que Caruso, entre 1991 y 2003, y Moral, desde 1992 hasta 2003, incrementaron de manera sustanciosa su patrimonio, sin que esos bienes se correspondieran con sus ingresos, mientras que Aguado y Rodríguez prestaron sus nombres para encubrir la maniobra en el caso del primero.

Caruso habría sumado 400.000 pesos y 450.000 dólares --correspondientes al total de 900.000 hallados en una caja de seguridad abierta a nombre de su suegra en el entonces Macro-Bansud--, mientras que a Moral le atribuyeron la pertenencia de 345.000 pesos y 450.000 dólares, la otra mitad de las divisas incautadas.