Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

La limpieza y recolección, en la cima de los reclamos bahienses

En los últimos dos años y medio, las quejas no pararon. Muchos denuncian a sus vecinos y hasta hacen sugerencias para mejorar la vida en la ciudad.
La acumulación de basura en las cuadras es uno de los principales motivos por los que la gente llama al municipio.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Quienes creen que los bahienses no se quejan al Municipio de los problemas cotidianos se equivocan: sí lo hacen, y mucho.

En los últimos dos años y medio, por el 0-800Bahía y la web de la Comuna se recibieron más de 23.500 reclamos, denuncias y sugerencias que van desde avisos serios, espontáneos y necesarios hasta situaciones realmente curiosas y en algunos casos graciosas.

Luego de un análisis realizado por "La Nueva." resultó que la limpieza de la vía pública y la recolección de residuos son los temas más recurrentes: 2.770 reclamos en ese período. Lejos de los 1.876 del alumbrado o los 1.866 de la limpieza de terrenos.

Cuando las consultas llegan al sistema, los operadores las desvían hacia las dependencias que deberían evacuar las dudas y solucionar los problemas.

Si bien la mayoría de los llamados por la limpieza recaen sobre Saneamiento Ambiental -espacio municipal que controla la Sapem Bahía Ambiental-, no todo es culpa de ellos. En muchos casos la solución requiere primero que otra área realice su tarea. Por ejemplo, Parques Municipales, quienes reciben cientos de reclamos para el retiro de ramas en la vía pública.

Otros llaman para quejarse por la basura que dejan algunas fiestas o hasta para denunciar que sus vecinos le utilizan el canasto.

Consultas por el alumbrado, tasas, multas y tránsito son de las más comunes.

Denuncias y sugerencias

Muchos tomaron conciencia con el agua y no dudan en denunciar a sus vecinos por el abuso del recurso o quejarse porque ABSA no soluciona las pérdidas. Tampoco titubean a la hora de exponer al quiosquero de la esquina, que vende alcohol sin permiso y a las 2 de la mañana, o a los que realizan “una fumatina diaria” en una galería de Chiclana al 200.

No vacilan para llamar porque hay ratas en un negocio o porque no cuenta con una habilitación para funcionar.

Alguien llama para proponer que pongan perchas en el baño de mujeres de la Terminal de Omnibus. “Sería muy cómodo”, dice.

Y también se comunican para inventar un registro de todos los hombres acusados de golpear a sus mujeres. “Tendría que armarse con datos de la Comisaría de la Mujer y que sea de fácil acceso. Habría que desarrollar la idea”, aportan.

Una pasajera a la que no le gusta el sol: “En la parada de Colón 1.200 de la 504 tendrían que colocar un árbol, ya que no hay sombra”.

También hubo descontento en algunas delegaciones, como en Norte durante 2013: “Todo muy lindo pero el delegado sigue tomando mate y los vecinos seguimos pagando impuestos. ¡Qué siga la joda!”.