Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Incendios: el INTA advierte que la zona estará en alerta hasta marzo

Especialistas del organismo nacional pronostican un verano "complicado".
Fotos: Pablo Presti-La Nueva. e INTA Hilario Ascasubi.

   Especialistas en incendios rurales del INTA pronosticaron un verano “complicado” y advirtieron que la región del Sudoeste Bonaerense se hallará en estado de alerta, debido a las condiciones reinantes, al menos hasta marzo de 2017.

   “Va a ser un verano complicado -sentenció Alejandro Pezzola, del laboratorio de teledetección, SIG y manejo de suelos del INTA Hilario Ascasubi-. Hay mucho pasto seco porque venimos de una temporada con buenas lluvias, que produjo una muy buena renovación vegetal en los campos. Por eso el riesgo general es alto”.

   El especialista sostuvo que el verano 2016-2017 estará caracterizado por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, factores a los que caracterizó como “el ABC de las condiciones para los grandes incendios rurales”.

   La semana pasada un incendio rural comenzó en territorio pampeano y terminó arrasando 70 mil hectáreas de monte del distrito de Villarino. En ese siniestro el INTA documentó 130 focos ígneos avanzando en distintas direcciones, avivado por el persistente viento y temperaturas superiores a los 30ºC.

   Ese fue el peor de decenas de siniestros similares que se vienen registrando en la región desde hace al menos 15 días, y que han afectado cultivos, animales, instalaciones e incluso viviendas.

   “Lo que hay que tener en claro, en esta circunstancia, es que el 75% de los incendios son ocasionados por el hombre, por acción u omisión. Entonces, no podemos seguir subestimando el poder destructivo del fuego, o pensar que a nosotros no nos va a pasar”, dijo.

   “Un fuego mal apagado, una herramienta rural mal utilizada o el elevado calor del caño de escape de un motor en contacto con los pastizales pueden desatar una catástrofe”, enfatizó.

   Pezzola dijo a La Nueva. que desde octubre el INTA está enviando alertas y recomendaciones a los productores, pese a lo cual -dijo- “no todos han tomado conciencia”.

   “No se trata de hacer grandes cosas, sino de respetar 4 o 5 pautas puntuales y simples. Una es realizar los cortafuegos al lado de los alambrados”, señaló.

   “Hoy el metro lineal de alambrado cuesta 60 a 90 pesos; el cortafuego cuesta mucho menos”, agregó.

   El especialista dijo que este tipo de siniestros dejan daños de un altísimo costo.

   “Sin considerar las pérdidas humanas, que es un daño irreparable, los incendios causan severos daños económicos. Hablamos de incendios de inmuebles, pérdida de animales o cultivos, destrucción de alambrados, pero también hay costos indirectos. Por ejemplo, ¿cuánto sale movilizar varias dotaciones de bomberos? ¿Cuánto se gasta en combustible, o respuestos para los vehículos? ¿Cuánto gasta luego el Estado para ayudar a los chacareros afectados, o para eximirlos del pago de impuestos?”, se preguntó.

En Villarino

   Pezzola indicó que, en el caso particular del distrito de Villarino, es alto el índice de peligrosidad de incendios.

   "Eso se puede ver claramente en el informe que estamos publicando en la página del INTA Hilario Ascasubi. Hay muchas zonas con riesgo medio a alto", describió.

   En cuanto a las recomendaciones para productores, enumeró tres básicas:

1) "Extremar los cuidados al realizar actividades que pudieran generar principios de incendios (chispas, circulación de vehículos sobre pasto seco, etc.)"

2) "Estar atentos a columnas de humo y dar aviso a los cuarteles de bomberos".

3) "Realizar los cortafuegos para evitar la propagación del fuego y proteger alambrados".