Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La escuela Nº 1 tiene nombre y edificio propio

   En 1951 la Escuela Nº 1 tomó el nombre de Nicolás Avellaneda

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 80 años, en noviembre de 1941, fue bautizada con el nombre de Nicolás Avellaneda la histórica Escuela Nº 1.

   Recién instalada en una casona de calle Brown 923, el hall de la escuela presentaba una apropiada ornamentación para la ocasión, con flores y banderas y, en la pared, un crucifijo y un retrato de Avellaneda. También se presentó una suerte de muestra, con una colección de libros, libretos con partituras musicales, reproducciones de páginas autógrafa del prócer y otros documentos, todo donado por la familia Avellaneda.

   En 1868, siendo Domingo Sarmiento presidente, Avellaneda fue designado ministro de Justicia e Instrucción Pública. Desde allí llevó adelante los proyectos educativos de Sarmiento: centenares de escuelas primarias, normales y nacionales en todo el país.

   Estaba presente en la ceremonia de 1941 el Director General de Escuelas, Ángel Acuña, el intendente municipal, Jorge Aguilar, autoridades e invitados especiales.

   Presidió el bautismo del establecimiento el obispo Leandro Astelarra. Luego se pasó al patio de la escuela, donde se bendijo el mástil donado por la Asociación Cooperadora.

   La historia de la Escuela Nº 1 es por demás curiosa. La primera escuela de la ciudad fue creada en 1855 y recibió el Nº 1 recién en 1881, como escuela primaria de varones, mientras que se asignó el Nº 2 a la de mujeres. Con el tiempo ambas escuelas se fusionaron, adoptando el Nº 2. Cuando en 1906 se inauguran tres nuevos establecimientos, uno de ellos tomó el Nº 1 que había quedado vacante.

   Otra fecha significativa para el establecimiento fue en noviembre de 1951, cuando el ministro de Educación de la provincia, el bahiense Julio César Avanza, inauguró el nuevo edificio que hasta hoy ocupa el establecimiento, en calle Chiclana al 800.