Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Doble condena por una violenta agresión de “trapitos” en pleno centro

Javier Mazzello Di Paolo, con importantes antecedentes, y Ariel Velázquez recibieron 4 años de cárcel por el intento de homicidio de Gustavo Daniel Ángel, otro cuidacoches.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un brutal incidente registrado el año pasado en pleno centro, que en principio se presentó como una pelea entre "trapitos", terminó en una condena a prisión para dos de los protagonistas.

   Se trata de Javier Mazzello Di Paolo, de 46 años y con importantes antecedentes, y Ariel Omar Velázquez, de 27, quienes fueron acusados del intento de homicidio de Gustavo Daniel Ángel (47), otro trabajador informal.

   Del violentísimo ataque tomó parte al menos una persona más y también tuvo por víctima, con lesiones leves, a Javier D'Orazio.

   La jueza Claudia Fortunatti, del Tribunal en lo Criminal N° 2, aceptó el acuerdo de juicio abreviado propuesto por las partes y le impuso a ambos la pena de 4 años de cárcel.

   El hecho se produjo la madrugada del 22 de enero de 2019, en Belgrano 50, frente a la sucursal de la Cooperativa Obrera.

   Sobre las 3.30, Ángel cuidaba coches y D'Orazio lo acompañaba.

   Compartían una caja de vino cuando de repente aparecieron al menos 3 personas, entre ellas los dos acusados, y los empezaron a golpear sin mediar palabra.

   D'Orazio, como pudo, logró zafar y corrió, luego de recibir algunas trompadas en la zona costal y el rostro, aunque la acción estaba dirigida puntualmente al otro "trapito".

Fractura de cráneo

   A Ángel lo molieron a golpes. Recibió puñetazos y patadas en todo el cuerpo. Ya en el piso, uno lo tomó de los pelos y otro de una pierna y lo arrastraron hasta la calle, donde continuó la agresión con patadas en la cabeza.

   Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad urbana. El operador dio aviso a la policía que, casi paralamente, había tomado conocimiento del hecho por D'Orazio, quien corrió hasta interceptar un patrullero en Donado y Saavedra.

   Cuando llegó el primer móvil encontró a Ángel tendido en el asfalto, gravemente lesionado. Los agresores ya se habían ido pero fueron registrados.

   Además, hay al menos un testigo civil que los cruzó en el camino, cuando se retiraban caminando hacia Chiclana y aceleraron el paso recién al escuchar las sirenas.

   El "trapito" herido fue a Terapia Intensiva del Hospital Municipal, con fractura de cráneo entre otras lesiones. Fue sometido a una microcirugía y estuvo casi 10 días internado hasta que recibió el alta.

   Las pruebas testimoniales y fílmicas reunidas -con datos sobre características físicas y vestimentas- permitieron identificar a los autores.

   Mazzello Di Paolo y Velázquez fueron detenidos por la tentativa de homicidio y las lesiones leves de D'Orazio, mientras que a José Luis González Baldevenito solo se le imputaron las lesiones contra este último.

   En su declaración, D'Orazio confirmó que esa madrugada estaba con Ángel, a quien conocía como "El Tocayo", cuando llegaron estas tres personas y empezaron a golpearlos sin mediar palabra.

La hipótesis

   "Les pedí explicaciones de por qué, pero no decían nada. Después escuché que lo acusaban (a Ángel) de 'violín'", dijo.

   Confirmó, a su vez, que le daban patadas en la cabeza con mucha saña.

   El móvil de la agresión fue confirmado por el testigo civil, que escuchó los gritos y se cruzó a los "trapitos" violentos cuando se iban y les preguntó qué había pasado.

   "A este hijo de puta lo vamos a matar. Hoy violó a una nena, vamos a volver y lo vamos a matar", le advirtió uno de ellos.

   Ángel declaró por primera vez recién el 31 de enero, aún en el hospital, pero no pudo recordar nada.

   "Se ve que me agarraron medio dormido cuando me empezaron a pegar. Me desperté en Terapia", afirmó.

   En la segunda declaración, en sede de la fiscalía, no pudo aportar más detalles, salvo que la mujer de Mazzello Di Paolo le pidió en un momento "levantar la denuncia".

   "Por lo que se ve quisieron matarme, pero no recuerdo nada", agregó.

   "La secuencia pone de resalto la violencia y saña del ataque desplegado en contra del señor Àngel. Pueden apreciarse la multiplicidad de golpes, tanto de puño como de patadas, que ambos sujetos aplican contra el mismo, y que la mayoría de estos fueron asestados en la cabeza del mismo, lo que evidencia la intención de causar la muerte", se indicó en el fallo.

Múltiple reincidencia

   Mazzelo Di Paolo, con último domicilio en la pensión de 19 de Mayo 49, cuenta con múltiples antecedentes delictivos y otras condenas.

   La sentencia anterior más reciente data de fines de 2005, cuando fue acusado, junto con otro hombre y una mujer, de asaltar a una persona en Zelarrayán al 100.

   En ese caso se le impuso una pena de 3 años de cárcel. Carina Montero recibió 2 años y 8 meses y Roberto Cea, 2 años y 7 meses. El hecho se había registrado el 20 de abril de 2003, sobre la 1.50.

   La víctima fue amenazada con un cúter para sacarle solo 7 patacones.

   El hombre registra una condena anterior, del 26 de marzo de 2001, por resistencia a la autoridad y lesiones, de un año y 3 meses de cárcel, y otra del 15 de octubre de ese mismo año, de 2 meses de prisión en suspenso, por infringir la ley de estupefacientes.

   Un año antes, en tanto, había recibido una sentencia considerada inédita: como había sido encontrado en estado de ebriedad en la vía pública, el exjuez en lo Correccional José Luis Ares le dictó un arresto de 12 horas cada fin de semana, en horario nocturno.