Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

El Senado empezará a debatir este martes el proyecto opositor de Ganancias

La cámara Alta prevé firmar el dictamen el mismo día para intentar someterlo a votación en el recinto el miércoles 14.
Foto DyN

   Con la presencia de los gobernadores, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar el próximo martes el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados, y prevé firmar el dictamen el mismo día para intentar someterlo a votación en el recinto el miércoles 14 de diciembre.

   Sin embargo, al no haber transcurrido siete días desde la firma del dictamen, sería necesario que una mayoría de dos tercios habilite el tratamiento del proyecto ese miércoles y, en caso contrario, se votaría el 21 de diciembre.

   El Gobierno rechaza el proyecto de la oposición con el argumento de que implica un costo fiscal mucho más elevado que el que contemplaba la iniciativa del oficialismo, dado que el primero le costaría al Estado unos 60 mil millones de pesos y el segundo 27 mil, monto que está previsto en el Presupuesto 2017.

   Además, la Casa Rosada esgrime que el proyecto que impulsa la oposición recortaría lo que las provincias perciben actualmente por la coparticipación del impuesto a las Ganancias porque la recaudación sería menor al reducir la cantidad de contribuyentes.

   Pese a que durante el debate en Diputados el Gobierno intentó presionar a los mandatarios provinciales para sumar votos a su proyecto o restarle apoyo al de la oposición y no lo consiguió, su presencia en el Senado podría ser clave.

   En lo que va del año, los mandatarios provinciales concurrieron a la Cámara alta en dos oportunidades: cuando se trató la ley para pagar a los fondos buitre y durante la discusión de la reforma electoral, ambas iniciativas impulsadas por el oficialismo.

   En el caso del pago a los fondos buitre, fueron a los debates de comisión para inclinar a sus senadores a favor del proyecto del Gobierno, mientras que a la reforma electoral le bajaron el pulgar durante una reunión con el bloque PJ-FpV. (NA)