Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

La Cámara de Senadores aprobó la ley de pago de deudas a jubilados

La iniciativa fue aprobada en general por 55 votos a favor y 11 en contra tras nueve horas de debate, con el apoyo del interbloque Cambiemos más el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria.

La Cámara de Senadores convirtió anoche en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, por la mala liquidación de sus haberes.

La iniciativa fue aprobada en general por 55 votos a favor y once en contra tras nueve horas de debate con el apoyo del interbloque Cambiemos más el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria.

En contra votaron un sector ultrakirchnerista, mientras que se abstuvo Proyecto Sur.

Al ser discutida en particular, hubo varios artículos cuestionados por la oposición, como los que hablan sobre el blanqueo y sobre la utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES para pagar las deudas, pero que fueron aprobados, aunque con un margen menor a la votación en general.

La ley contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, que se financiará en parte gracias a reformas al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses y en parte a la apertura de un blanqueo de capitales.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año.

Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el programa de reparación para jubilados y pensionados sea optativo, apuntando a un tercio de los jubilados (casi dos millones y medio).

Podrán participar aquellos que tienen una sentencia firme favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calculados, quienes iniciaron juicios pero aún no obtuvieron fallo y quienes no hicieron juicio, pero se les reconocen haberes mal calculados.

Aquellos con sentencia firme que opten por este programa cobrarán el 50% de la deuda en el primer mes y el resto en doce cuotas trimestrales.

El financiamiento del programa se hará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se habilita al Estado a vender las acciones de Anses en empresas privadas hasta un siete por ciento de la cartera que debe permanecer en manos del Estado.

Alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios

La iniciativa declara la emergencia en litigiosidad previsional con el objeto de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio y, según los datos oficiales, alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios, entre los jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

Además, prevé la creación de una Pensión Universal a la Vejez y deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo con la estatización de las AFJP.

Del referido blanqueo, tras las quejas opositoras en la Cámara de Diputados, el dictamen excluye a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, cónyuges e hijos y, por otra parte, a los legisladores para el Parlasur.

A favor y en contra

Del senador por el GEN. El bahiense Jaime Linares expresó ayer su respaldo al proyecto que habilita el pago de deudas previsionales a jubilados, pero adelantó su rechazó al blanqueo de capitales que plantea la misma ley.

"El objetivo de un sistema previsional sería el 82% móvil. Pero en este camino, es una mejora importante, una medida altamente positiva y una reivindicación histórica para mucha gente que lo está demandando", dijo el bahiense.

No obstante.... Aclaró: "Voy a votar en contra del blanqueo de capitales, ha habido cuatro moratorias desde el año '83 hasta ahora, pero ningún blanqueo ha dado resultados".

El primer paso para “implosionar” todo el sistema

La senadora del PJ-FPV. Anabel Fernández Sagasti consideró enla víspera una "escandalosa extorsión al federalismo, un retroceso atroz para el sistema previsional y el primer paso para implosionar" al sistema previsional, al proyecto de ley de pago a jubilados y blanqueo de capitales.