Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Macri anuncia un proyecto para los jubilados y el blanqueo de capitales

Los voceros oficiales definieron como “histórico” al proyecto de ley, que contemplará el pago de juicios y el reajuste de haberes jubilatorios, junto con un blanqueo fiscal y una serie de reformas estructurales. Agencias NA y DyN

El Gobierno enviará la semana próxima al Congreso un proyecto de ley de “Sinceramiento Fiscal” que tendrá como objetivo central recaudar fondos para el pago de miles de juicios iniciados por jubilados y reajustar haberes previsionales.

El presidente Mauricio Macri prevé realizar hoy a las 10.30 el anuncio del pago de sentencias a jubilados que vienen realizando reclamos desde hace varios años, en el marco de un megaproyecto de “Sinceramiento Fiscal”.

El anuncio, que forma parte de una iniciativa que incluye un amplio blanqueo de capitales, se realizará en un centro de jubilados.

Será en San Juan al 3200, en el barrio porteño de San Cristóbal, y junto a Macri estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, entre otros funcionarios.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el objetivo es “terminar con muchos años de una deuda enorme con los jubilados”.

También el propósito de la iniciativa oficial es paliar parcialmente la crítica situación y el malhumor general ante el incesante aumento de precios y los efectos del tarifazo en servicios públicos.

La iniciativa oficial contempla el pago de juicios que unos 300 mil jubilados iniciaron al Estado para que sus haberes sean reajustados y la promesa de quienes no hicieron juicio de que no harán demanda y aceptarán una quita de entre 20 y 30%.

Según datos oficiales, los fondos en el exterior sin declarar superan los 212.000 millones de dólares, aunque estimaciones privadas lo ubican por encima de los 400 mil millones.

La intención es que ingresen como mínimo unos 60.000 millones de dólares y que lo recaudado por la penalidad que les aplicará (de entre 10 y 15%) permita el pago a jubilados.

Si bien los reajustes y el pago de las sentencias previsionales dependerá de cómo se vaya desarrollando el blanqueo y los fondos que ingresen, la idea oficial es que se vayan ajustando a un ritmo de 100 mil haberes por mes.

En caso de aprobarse el proyecto y ponerse en marcha, se irán pagando unos 300 mil juicios pendientes y también está previsto saldar la deuda con quienes no presentaron demandas.

Sumados todos los casos, se podrían llegar a beneficiar alrededor de 2 millones de jubilados de los 6,5 millones que hay en el país de las cajas nacionales.

Unos dos millones de jubilados tendrían un importante ajuste en sus haberes, que pasarían de 7.000 a 11 pesos mensuales.

El Ejecutivo anunciará una iniciativa para establecer una pensión universal a la vejez, equivalente a un 80% del haber mínimo y no habrá más moratorias previsionales.

Ahora es de 110.000.000 de pesos: el presidente duplicó su patrimonio

El presidente Mauricio Macri duplicó su patrimonio en un año y ahora cuenta con activos en Bahamas, de acuerdo a la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

Así, en su primera presentación al frente de la Casa Rosada, el mandatario informó un patrimonio de 110 millones, lo que indica un incremento superior al 100 por ciento con respecto a los 52.962.332 que había informado durante el ejercicio 2014.

El jefe de Estado explicó que su incremento patrimonial está justificado por la valorización que el mandatario hizo de algunos de sus bienes, que en su anterior presentación ante la OA figuraban con un valor simbólico de un centavo.

Según indicó, adquirió durante el año pasado cuatro nuevos inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la Provincia de Salta de 1.300 hectáreas.

“No había otra solución”

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que “si hubiese habido otra solución” para evitar “aumentar” las tarifas “la hubiese tomado”.

Además enfatizó que “no había otra forma” para encarar el “problema gravísimo” de falta de energía.

Macri afirmó que “se acabó ese Estado que obstaculiza, que pone trabas, este gobierno quiere trabajar en conjunto con ustedes”, subrayó durante un acto en Córdoba.

“Como gobierno -señaló el presidente- tenemos que lograr tener un Estado que haga rutas, autovías, debemos hacer cloacas, agua potable, urbanizaciones, carriles, tener un sistema de energía confiable, que contamine menos”.

“En la dirección correcta”

Mauricio Macri dijo que los argentinos “empezamos a caminar en la dirección correcta” y prometió que “cada día se va a respirar más y más el camino del progreso”.

“Como presidente les prometo trabajar junto a ustedes todos los días. Van a ver que cada día en la Argentina se va a respirar más y más el camino del progreso”, concluyó Macri.