Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Detienen al exfuncionario kirchnerista Ricardo Jaime

Estaba en Córdoba y lo trasladaron a Buenos Aires.
Fotos: Télam, DyN y NA

   El exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime se entregó hoy a la policía en Córdoba, tras una orden de detención librada por el juez federal Julián Ercolini en el marco de una causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

   Además, se le prohibió la salida del país a Juan Pablo Schiavi, su sucesor en el cargo, quien será indagado el 8 de abril por en la misma causa.

Foto: @edubattaglia

   Jaime ingresó a las 9:30 a la delegación de la capital cordobesa de Delitos Complejos de la Policía Federal, adonde llegó solo y en taxi, y salió a las 13:20 detenido, con chaleco antibalas de la Policía Federal y escoltado por agentes de la Gendarmería Nacional que lo trasladaron a Buenos Aires.

Jaime mostrando el material de España

   A la capital del país llegó poco antes de medianoche y quedó bajo custodia de Gendarmería.

La llegada

   Jaime y su abogado, Andrés Marutian, se enteraron de la orden de detención por los medios de comunicación y el letrado consideró que "lo llamativo es que se haga esto un sábado previo a la indagatoria", ya que el exfuncionario "tiene declaraciones el martes en tribunales y estuvo el miércoles en tribunales".

   El exfuncionario, a su vez, dijo que "cada vez que la justicia me ha citado me he presentado, hace 7 años que dejé la función pública y siempre estoy a disposición de la Justicia".

Los otros que no se pueden ir

   En un fallo que se dio a conocer a primera hora de hoy, el juez Ercolini prohibió también salir del país a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre" de Jaime.

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

   En carácter de imputados, Ercolini citó a declaración indagatoria a Soba Rojo para el 7 de abril; a Schiavi, el 8; y a Testuri, el 11 del mismo mes.

La causa

   El juez Ercolini, con el fiscal Federico Delgado, tiene a su cargo la causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012, sobre la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones de la misma moneda, en el que advirtió el pago de sobreprecios.

   Ese informe había alertado que el 44 % del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58 %.

   El juez estableció en su resolución que Jaime como "titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación".

   Asimismo, expresó que el ex funcionario "suscribió (...) los contratos rubricados" con España y Portugal "para proveer a nuestro país de material ferroviario, dentro del llamado 'Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional'".

   "De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad", advirtió.

   Y, expresó que eso "hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal".

   "Participaron de la maniobra descripta los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación en el grado de participación que a cada uno le cupo, conforme su desempeño", afirmó el juez. (

Las reacciones

   -Hugo Moyano (jefe de la CGT Azopardo): "En un país donde necesitamos que se aclaren muchas cosas, es importante lo que está haciendo la Justicia en estos momentos".

   -Elisa Carrió (diputada nacional, Cambiemos): "Me alegro porque Ricardo Jaime tendría que estar detenido hace 10 años; (...) hay una estrategia del Gobierno que está empezando a funcionar".

   -Margarita Stolbizer (diputada nacional, GEN): "Jaime es el paradigma de la corrupción que empieza en el gobierno ni bien llegan de Santa Cruz en el 2003; por eso va preso en este momento, no es una causa nueva".

   -Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción): "Sería bueno que el señor Jaime cuente qué sabe, qué vio, dónde está la plata y quién le ordenó hacer lo que hizo".

   -Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos): "Espero que el arresto de Jaime signifique el fin de la impunidad para funcionarios que tanto daño hicieron a la sociedad. Luchar por la transparencia es un desafío moral y práctico. Con la corrupción enquistada en el poder es imposible el desarrollo".

   -Leandro Despouy (ex presidente de la Auditoria General de la Nación): "Jaime es el primero pero vendrán muchos otros altos funcionarios que tendrán que rendir cuentas. Y los informes de la AGN serán la prueba".

   -Eduardo Amadeo (diputado nacional, Cambiemos): "Siiiii (sic). Una de las peores ratas de estos años ya cayó".

   -Alejandro Nieva (Auditor General): "Me alegro muchísimo de que por fin vaya preso; Se gastaron 222 millones de euros en la compra de material rodante obsoleto que quedó abandonado". (DyN)