Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Aníbal Fernández dijo que Alemania tiene más pobres que la Argentina

El jefe de Gabinete, sin pestañear, afirmó que los países europeos “no la están pasando bien” en ese sentido, “aunque no lo quieran creer”. Agencias DyN y NA
El inefable funcionario ultra K no hizo más que convalidar los dichos de Cristina ante la FAO.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la pobreza en Alemania es "del 20 por ciento" y, por tanto, superior a la de la Argentina, lo cual generó la airada reacción de distintos políticos y economistas de la oposición.

Fernández buscó alinearse con las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández, quien ante la FAO dijo que la pobreza en la Argentina es de menos del 5%, al señalar que "países como Alemania no la están pasando bien, y aunque no lo quieran creer, tiene un 20% de pobreza estructural".

Esa afirmación disparó la reacción de dirigentes opositores que tildaron de "ridículo" los dichos del funcionario, lo acusaron de "burlarse" de los argentinos y contrastaron que la pobreza ronda "el 29%".

"No hay que ser un genio ni un espía alemán, hay que buscarlo en los datos que ellos mismos publican", dijo Aníbal Fernández, en declaraciones a una radio capitalina.

Consultado si en verdad la Argentina tenía menos pobreza que el país europeo, según su análisis, expresó: "Y, sí, aunque no te guste. Es cuestión de meterse en la base de datos de Alemania, y te lo muestra".

La réplica llegó, entre otros, de parte del jefe del bloque de diputados nacionales radicales, Mario Negri, quien le advirtió al funcionario que "del ridículo no se vuelve" y denunció que "desde 2013 no hay una cifra de pobreza por ningún organismo oficial en la Argentina porque las esconden".

En tanto, su colega por Unidad Popular Claudio Lozano afirmó que, "obviamente, Aníbal Fernández está declarando en función de los porcentajes absurdos anunciados por la presidenta ante la FAO", acusó al Gobierno de "ocultar diez millones de pobres y tres millones de indigentes" y que ello es "una demostración más de que la manera que tiene el Gobierno de asumir los problemas es negándolos".

El profesor e investigador de la UBA Nicolás Salvatore calificó de "psicodélica" la comparación efectuada por Fernández, y recordó que "tenemos al ministro de Economía que dijo que no sabía cuántos pobres hay, es decir que no nos podemos comparar".

Finalmente el economista Andrés Domínguez, de Red Consultora, consideró "insólito" comparar el índice de pobreza de la Argentina con el de Alemania, al explicar que son mediciones que se realizan con distintos parámetros, y calificó de "mentirosa" la cifra oficial que se ubica por debajo del 5%, según la última publicación del INDEC a fines de 2013.

Kicillof aclaró

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la Argentina por estar "por debajo del 5% del índice de hambre", no de pobreza.