Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Francia: había dos argentinos entre los pasajeros del avión que se estrelló; hallaron una caja negra

"Es un accidente, otra cosa sería especulación", dijo la vicepresidente de la empresa. Ocurrió en la región de los Alpes Haute Provence, cerca de Marsella.
Foto: Reuters

   Al menos 2 argentinos estaban entre los 150 pasajeros del avión que fallecieron hoy tras estrellarse en la región de Digne, en los Alpes franceses, confirmaron fuentes oficiales del consulado en Francia.

   Según informó Infobae, Santiago Rafael Martino, cónsul adjunto, dijo que las víctimas fueron identificadas como Sebastián Gabriel Greco y Gabriela Luján Maumus y habrían tomado el vuelo en España.

   El presidente de Francia, François Hollande, confirmó en un discurso publicado por el diario Le Figaro que "no hay sobrevivientes" tras la caída de la aeronave y que entre las personas que viajaban había "víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas".

   "El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve fue inmediatamente hacia el lugar", agregó el mandatario, quien explicó que el lugar del accidente es una "zona de acceso especialmente difícil".

   El avión que protagonizó la tragedia, que según informó el diario galo tenía 24 años de antigûedad, era un Airbus A320 de la aerolínea de bajo costo Germanwings, una firma filial de Lufthansa, que trasladaba 144 pasajeros y 6 tripulantes.

   La aeronave desapareció de los radares en la región alpina de Alta Provenza y se estrelló cerca de la localidad de Barcelonnette, según precisó la agencia de noticias Europa Press.

(Foto: AFP)

   La web especializada Flightradar24, que hace un seguimiento de los vuelos, perdió señales del avión a las 7:39 (hora de Argentina), cuando volaba a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura).

La historia

   Germanwings es la filial de bajo costo del Grupo Lufthansa, que fue fundada en 1997 y comenzó a funcionar en 2002.

   Esta aerolínea opera a más de 100 destinos de Europa, norte de África y Medio Oriente y en la Península Ibérica llega a nueve ciudades: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, además de a Ibiza y a Palma de Mallorca.

(Foto: La Provence)

   Este es el primer accidente de un avión de pasajeros en suelo francés en 15 años, cuando en julio de 2000 cayó un Concorde en Gonesse, cerca de Roissy, recordó Le Figaro.

"Es un accidente, otra cosa sería especulación"

    "En este momento, decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación", afirmó la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, en rueda de prensa en el aeropuerto de Barcelona.

   "No puedo dar ninguna información sobre las nacionalidades de los pasajeros del avión porque no podemos relacionar los nombres con las nacionalidades", explicó precisando, no obstante, que esperaba saber más durante la tarde.

   "Todo el mundo en Lufthansa está profundamente conmocionado y entristecido por los acontecimientos", declaró. 

Hallaron una caja negra

   "Una caja negra fue encontrada y va a ser transmitida a los servicios de investigación", dijo el ministro del Interior francés Cazeneuve ante un grupo de periodistas en Seyne, localidad situada a unos diez kilómetros en línea recta del lugar en el que se estrelló el avión, a 1.500 metros de altitud.

"Es la imagen del horror"

   El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, sobrevoló el área y dijo: "El lugar muestra la imagen del horror".

   "El dolor de las familias de las víctimas y de los seres queridos es inconmensurable. Ahora tenemos que mantenernos unidos. Estamos todos unidos en un gran dolor", añadió el ministro.

"Todavía estoy temblando"

   El brasileño Rafael Rebello contó que todavía “está temblando”. Es que tenía planeado viajar en ese avión para ir a una reunión de trabajo en Alemania, pero la pospuso.

   La noticia se la dio un cliente que conocía sus planes de volar pronto a ese país. "Me llamó para saber si estaba vivo", confesó Rebello en declaraciones al diario O Globo."Todavía estoy temblando", añadió enseguida.

   Rebello, que vive en Barcelona y trabaja como gerente de exportación para una marca de té, tenía prevista una reunión de trabajo en Alemania, por lo que inició gestiones para comprar un pasaje para el vuelo de Germanwings.

   "Esa era la única opción de vuelo y ya estaba todo confirmado; pero cuando volví a entrar en Internet para comprar los pasajes, el precio había subido y, también, me di cuenta de que estaría apurado para llegar a tiempo a la reunión, así que decidí cambiar la fecha e ir con otra compañía", comentó Rebello.

   "Me salvaste la vida", fue el mensaje que el gerente de exportación le escribió a la persona con la que tenía que reunirse tras enterarse de lo ocurrido. (La Nueva., Télam, Infobae.com, EFE, lanacion.com y AFP-NA)