Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bariloche quedó bajo las cenizas y aislada luego de la erupción del volcán Puyehue de Chile

Aerolíneas canceló todos los vuelos y se recomendó a los ciudadanos no transitar en auto, utilizar barbijos y cuidar el agua potable. La presidenta llamó para solidarizarse. (Foto: Télam)

   El volcán Puyehue entró hoy en erupción en el sur de Chile, lo que llevó al Gobierno a ampliar la orden de evacuación y ordenar el traslado de más de 3.500 personas de los alrededores, pocas horas después de decretar la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica en la zona.
   "Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. Tenemos una columna de humo ya de 10 kilómetros de alto. (...) Incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina", declaró a los medios el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
   En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó a radio Cooperativa que en las localidades cercanas hay un fuerte "olor a azufre y cenizas" y que desde allí se percibe una "boca de fuego y una columna de humo".
   El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes y su última erupción se registró en 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.    Ese volcán forma parte del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.
   El Gobierno había decretado apenas tres horas antes la alerta roja y había ordenado la evacuación de unas 600 personas en ambas regiones ante el riesgo de erupción, dado que en la zona se habían llegado a registrar un promedio de 230 sismos por hora.
   Con la entrada en erupción del volcán, el Ejecutivo decidió ampliar el perímetro de evacuación, aunque sólo en la región de Los Ríos, con lo que en total se trasladará a 3.600 personas.
   Según Hinzpeter, ese proceso, para el cual el Ejército ha dispuesto varios camiones, se está realizando ya con normalidad.
   "Esperamos que en este proceso (...) sigamos recibiendo la colaboración de nuestros compatriotas", apuntó.
   Además, se ordenó el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré para poder evacuar al personal que trabaja allí.
   Quienes quieran cruzar a Argentina podrán utilizar el paso de Pino Hachado, ubicado más al norte.

Llegó al país  
   Una intensa lluvia de cenizas provocadas por el inicio de la actividad en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, afectó hoy las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura, en las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente.    En Bariloche se decidió esta noche el cierre del aeropuerto de la ciudad y se recomendó a los ciudadanos no transitar en automóviles, utilizar barbijos y cuidar el agua potable.
   Las autoridades también aconsejaron a los habitantes colocar toallas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del cenizas en los domicilios, y utilizar los teléfonos sólo para emergencias.
   La lluvia de cenizas continuará hasta mañana, señalaron.
   Fuentes de Defensa Civil señalaron que se clausuró el tránsito en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une ambos países.
   "La circulación vehicular está interrumpida para todo tipo de vehículos", agregó esta noche Vialidad Nacional y señaló que "se evacuó la región de Brazo Rincón en Neuquén".
   La lluvia de cenizas comenzó a esparcirse por Villa La Angostura pasadas las 13, luego de que el volcán entró anoche en actividad en la cordillera de Chile, a unos 50 kilómetros de esta ciudad del departamento Los Lagos.
   Cinco sismos fueron registrados esta mañana en la zona de Los Lagos en el sur de la provincia de Neuquén, informó Defensa Civil, aunque desvinculó la actividad telúrica con la erupción del volcán del lado chileno.
   Los movimientos tuvieron como epicentro la zona cercana a Villa La Angostura: uno de ellos alrededor de las 9.23 de magnitud 4.8 grados en escala Richter, otro de 4.7 grados a las 10.20, el siguiente a las 10.48 de 4.7 grados, otro a las 12.05 de 4,6 grados y el último a las 12.19, informó la prensa local.

Sin vuelos   

   Los vuelos en la Patagonia fueron cancelados "prácticamente todos", debido a la nube de cenizas volcánicas que afecta la región tras la erupción del volcán chileno Puyehue, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bariloche, informó a Télam la empresa Aerolíneas Argentinas.
   "Están cancelados dos vuelos desde Buenos Aires a Neuquén, dos a Bariloche, uno a Río Gallegos y uno a Trelew", dijo a Télam un vocero de la empresa.
   Por la misma causa se canceló un regreso desde Calafate a Ushuaia, donde permanece estacionado el avión que debía cubrirlo.
   "Está cerrado solamente el aeropuerto de Bariloche, pero la nube de ceniza volcánica impide volar, obligando a cancelar prácticamente todos los vuelos" de la región patagónica, afirmó el vocero de Aerolíneas Argentinas.
   Los vuelos de primera hora de mañana desde Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, Calafate y Ushuaia quedarán condicionados al cambio de situación, advirtió.
   En tanto, Vialidad Nacional informó a Télam que la Ruta 234, que interconecta la región de Siete Lagos, está clausurada. (Télam y EFE)

La presidenta se solidarizó   

   La presidenta Cristina Fernández se comunicó esta noche con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y con su par de Río Negro, Miguel Saiz, para solidarizarse por la emergencia generada en las dos provincias por la actividad volcánica.

   La jefa de Estado brindó su apoyo a ambos mandatarios y comprometió el respaldo de los organismos nacionales, informó esta noche el diario Río Negro.    El gobernador Sapag, que suspendió las actividades de campaña, temía previsto viajar mañana hacia Villa La Angostura, informó el periódico rionegrino.    La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, viajó esta noche a Bariloche, donde se puso en marcha un plan de emergencia para asistir a la población con barbijos y más insumos médicos. (Télam)