Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Coprotur: entidad que liquida

La historia del Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas de Bahía Blanca (Coprotur), creado por el Concejo Deliberante en 2007, sigue sin cerrarse, mientras el municipio corre, cada día, más riesgos de tener que afrontar el pago incrementado de las deudas a partir de su judicialización.

Existen al menos 20 empresas a las que esta entidad --cuya disolución fue dispuesta en 2012 por el intendente Gustavo Bevilacqua-- les adeuda dinero por servicios que le fueron prestados en su momento. El Coprotur tuvo como objetivo destacado impulsar toda clase de actividades turísticas.

De este total, el 40% ha iniciado acciones legales, mientras que el resto al menos ha intimado por carta documento el pago de la deuda. Como primera consecuencia, el municipio ha sido notificado por la justicia de su obligación de retener todo pago que pretenda hacer a este ente.

La situación tiene una importante complejidad. Porque el Coprotur es la Municipalidad y es el Concejo. Su presidente --cargo hoy vacante-- era designado por el Departamento Ejecutivo y su directorio contaba con dos ediles. Sus recursos, por otra parte, eran aportes o subsidios del municipio.

Una de las situaciones que permitía manejar fondos a través del Coprotur es que no se cumplían con las formalidades que impone el municipio. En muchos casos hubo contrataciones directas, sin órdenes de compra y otros pasos administrativos que, en el manejo de los dineros públicos, son considerados justos y necesarios.

¿Por qué el Coprotur adeuda estas últimas facturas? Porque a partir de la decisión de Bevilacqua de ordenar su liquidación el municipio desistió de transferir al ente el último aporte comprometido de 1,2 millones de pesos. Considerando que ese es su único “recurso genuino”, la entidad no pudo cumplir sus compromisos.

Por estas horas, a tres años de decidida la liquidación, el municipio propuso a un abogado y un contador para que actúen como liquidadores. A estos profesionales corresponderá analizar las deudas del organismo y también, se estima, reclamar al municipio el mencionado aporte que, se supone, ha quedado documentado.

Lo cierto es que no parece justo que sean empresas locales que confiaron en el municipio las perjudicadas por un accionar tan desprolijo. Porque es claro que el Coprotur debería honrar las deudas contraídas más allá de cualquier cuestión jurídica o política que sea necesario resolver.