Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Pedro Luro: atacan a inspectores que controlaban trabajo informal

"No vamos a tolerar la ilegalidad baja ningún aspecto", dijo el director de Inspección del ministerio de Trabajo, Raúl Ferrara.
Pedro Luro: atacan a inspectores que controlaban trabajo informal. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   El director de Inspección del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dijo esta mañana que un grupo de personas quemó una camioneta de inspectores que estaban alojados en un hotel de Pedro Luro.

   Raúl Ferrara dijo que además tiraron piedras contra vehículos de la AFIP.

   En tanto, desde las 5 y hasta el momento permanece cortado el paso de vehículos por la ruta 3, en el sector de acceso a Pedro Luro.

   Esta tarde la intendenta de Villarino, Patricia Cobello, dijo que se comunicó con el ministro de Trabajo de la provincia para solicitar la presencia de representantes de esa cartera bonaerense para mediar en el conflicto que se produjo esta mañana.

   "Oficiamos de mediadores para que venga alguien a hablar con los manifestantes. Tratamos de ser un nexo y el ministro (Oscar) Cuartango dijo que vendrá el responsable regional de Patagones"

   Cobello comentó que los reclamos se producen por un tema ajeno a la administración municipal.

   "Si bien es inherente, porque nuestra economía depende de la cebolla, es algo planteado desde el ministerio de Trabajo directamente con los productores".

   "De todas maneras, nos hacemos cargo de una realidad que nos compete de manera directa".

   Sostuvo luego que el conflicto resulta de difícil resolución, debido a que el reclamo se desarrolla en un ámbito "muy anárquico".

   "No hay una representación centralizada, son muchas voces y muchos los pedidos".

 El origen

  Los inspectores habían llegado a la zona para relevar el trabajo informal en esa zona y los propios obreros junto a los contratistas que los llevan a hacer tareas al campo son los que se mostraron molestos porque no quieren que haya controles.

   "Detectamos 3 casos de trabajo adolescente y 9 de trabajo infantil. No vamos a tolerar la ilegalidad baja ningún aspecto", dijo Ferrara.

(Video: Sebastián Cortés-La Nueva.)

   "Vienen a exigir cosas exageradas: botas, chalecos, pararrayos, guantes, gafas y mesas para comer. ¡Si estamos en el medio del campo! —se quejó uno de los trabajadores que cortaron el paso en la ruta 3, a la altura de Fortín Mercedes—. Y las multas son excesivamente caras. Con una hectárea de cebolla no cubrís absolutamente nada. No se puede blanquear a tanta gente."

   La AFIP informó hoy que durante operativos en Villarino detectaron a 72 trabajadores agrarios sin registrar, entre los que se contaban 4 menores, y 24 toneladas de cebollas que eran transportadas con documentación apócrifa.

(Foto: AFIP)

   También encontraron “cuadrilleros”, que son las personas encargadas de reclutar a los trabajadores, trasladarlos hasta los campos, pagarles y comercializar el fruto de su trabajo a empresas más grandes. Aclararon que esa maniobra está prohibida por la Ley de Trabajo Agrario, por lo que los propietarios de los predios inspeccionados también serán responsabilizados por ese hecho. (LU2, La Nueva. y canal 7)