Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

"Nochebuena para todos", el deseo de compartir con los que menos tienen

La parroquia San Luis Gonzaga pide ayuda para preparar 720 cajas navideñas.
Fotos: Facebook "Nochebuena para todos - Pquia. San Luis Gonzaga Bahía Blanca"Video: Facebook

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   "Viene esta época de Navidad y uno empieza un mes antes a ver qué va a comer, qué se va a poner, si me toca en lo de la tía, quién lleva la comida..., nos perdemos en cosas supermateriales y la idea es volver al sentido de la Navidad, ser un puente de esperanza entre dos familias".

   Verónica Orio explica de esta manera el objetivo del proyecto "Nochebuena para todos", que nació en Buenos Aires y hace 10 años se hace en Bahía.

   ¿De qué se trata? Una persona, una familia o un grupo de amigos o compañeros de trabajo se junta y arma una caja navideña para los que menos tienen. San Luis Gonzaga es una de las parroquias que lo organiza: hay una planilla donde el o los colaboradores se inscriben y reciben las instrucciones para el armado de las cajas.

   ¿Se entregan al azar? No, la propuesta es personalizada.

   —Nosotros le damos a la gente el nombre de la persona a la que va a ayudar, el apellido, la edad y cómo está conformada su familia. Eso genera entre el que lo prepara y el que lo recibe un vínculo muy importante —explica Verónica, quien lleva más de 30 años en Acción Católica Argentina de la parroquia San Luis Gonzaga.

   Verónica tiene 37 años, es mamá de un bebé de 8 meses, está casada y trabaja, pero reconoce que "siempre" hay un tiempo para el otro.

   —No va en la cantidad de horas que uno le pueda dedicar, sino en poner el corazón y estar disponible. Implica un esfuerzo. A nadie le sobra tiempo, por ahí tenés que resignar otras cosas, pero a mí me hace feliz.  

   Verónica reconoce que "Nochebuena para todos" no soluciona el problema estructural de pobreza, pero es "una caricia, un mimo en una fecha especial".

   "El objetivo va más allá de lo material, del alimento, del regalo, de lo que contenga la caja; es poder decirle a esa gente 'mirá, nosotros nos damos cuenta de que estás ahí, sabemos que nos necesitás'", dice una de las mujeres que coordina el proyecto.

   Y agrega: "Es tan rico para el que lo recibe como para el que lo prepara, ya que es un momento importante, es salir del 'yo, yo, yo' y pensar en otra familia. Además, preparar una caja no es algo barato, es costoso, es un esfuerzo económico; entonces la idea es poder juntarse con otros".

   En 2006, cuando comenzó el proyecto, se entregaron 40 cajas a familias pobres de Bahía. Este año, al igual que en 2015, se darán al menos 720.

   —¿No aumentó la cantidad de gente que necesita ayuda?

   —No se incrementó porque uno de los barrios a los que íbamos no lo vamos a destinar por un cambio en la organización. Primero dijimos 'buscamos otro barrio más', pero después nos dimos cuenta de que con los que quedaban nos pasábamos del número. Este año en todos los centros/lugares destino hay más gente.

   Además de los que preparan las cajas y de las dos coordinadoras del proyecto —Verónica y Mirna—, muchas otras personas se mueven por "Nochebuena para todos": los jóvenes de la parroquia, empresas que prestan camiones y choferes para el reparto y personas de distintas creencias que se acercan a dar una mano.

   —La idea del proyecto es que subsista más allá de las personas. En la parroquia tenemos otro servicio de asistencia a gente carenciada hace 15 años y sigue funcionando porque no es "persona-dependiente".

   Verónica destaca que la iniciativa también sirve "para recordar que esta gente está los 365 días del año y ver qué otra cosa podemos hacer para estar atentos al otro".

   —¿Qué es lo que más te llamó la atención del proyecto?

   —Más allá de lo material, que es obvio que lo precisan, lo que más me impacta es el 'gracias' de los que reciben por sentirse reconocidos, porque alguien se dio cuenta de que ellos existen, que están ahí, que tienen esa necesidad.

   —¿Hay contacto entre el que da y el que recibe?

   —No. Mucha gente nos pregunta si pueden conocer a la familia, pero no: es desde el anonimato. Uno no sabe qué situación se puede generar, aunque nunca hubo problemas. Hemos aprendido a organizarnos mejor con el correr de los años.

¿Cómo colaborar?

   El que quiera ayudar se puede inscribir en la planilla del proyecto y elegir la cantidad de familias que desea apadrinar.

   También se puede comunicar con las coordinadoras: Verónica Orio (0291-154196540 / vero_orio@yahoo.com.ar) y Mirna Ramos (0291-154618130/ cudimir@hotmail.com).

   Toda la información necesaria está disponible en la página de Facebook "Nochebuena para todos - Pquia. San Luis Gonzaga Bahía Blanca".

   Hay otras comunidades que realizan el proyecto en diversos sectores de la ciudad, como Santa Teresita, Luján y Santa Rita.

Entrega

   La gente que se inscriba para colaborar deberá acercar la caja lista a la parroquia San Luis Gonzaga, en Espora 149. Se recibirán únicamente el miércoles 7 de diciembre y habrá una celebración para toda la comunidad.

   El fin de semana siguiente se llevarán las cajas a los barrios destinados —en la página de Facebook del proyecto se publicarán días y horarios para los que se quieran acercar—. 

   Las donaciones se entregarán a personas que viven y trabajan en la calle —asistidas semanalmente por la parroquia— y a los sectores de Vista al Mar, Bajo Rondeau, Tierras Argentinas, Villa Nocito, Bordeau y 9 de Noviembre, con la ayuda de distintas organizaciones y comedores.

Otro servicio

   El grupo de Acción Católica de la parroquia San Luis Gonzaga trabaja durante el año con un servicio de viandas. Todos los miércoles, sin excepción, prepara guiso con carne, verduras y pan y lo reparte en cuatro puntos de la ciudad.

   Quienes quieran colaborar pueden acercarse a Espora 149 alrededor de las 20:45, horario pautado para comenzar el recorrido en autos. También pueden ayudar con donaciones para las viandas.