Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

El camino de Santiago para llegar a Roma dibujando

Santiago Gelardi es de Villa Mitre, tiene 7 años. Ganador del concurso “Con Francisco a mi lado”, viajará a Italia para dejar sus dibujos en las manos del Papa.
Con Mafalda y sus amigos, de paseo por Alberdi al 1400.

Por Ricardo Aure / haure@lanueva.com

Las alas, las turbinas, los asientos, las ventanillas...

Dibujar un avión es mucho más fácil para Santiago que expresar sobre un papel la creatividad o la alegría. De todos modos se las arregló tan bien que es uno de los dos ganadores de la segunda etapa del concurso sobre valores humanos “Con Francisco a mi lado” y este año viajará a Roma para ser recibido por el mismísimo Papa.

“No sé mucho de Francisco pero sí sé que tengo muchas ganas de viajar en avión. Espero que sea pronto. Será la primera vez y no creo que vaya a asustarme”, dice ante la mirada de su papá, Martín, un farmacéutico de Villa Mitre.

Martín también vive un prólogo con mucho entusiasmo puesto que ir a Italia significará para él desandar el camino de su padre, Miguel Francisco.

* * *

La historia comenzó en octubre del año pasado, unos días antes del cumple de Santiago, cuando el diario “Clarín” lanzó una colección acerca de los valores y convocó a participar a los chicos de todo el país para que pensaran acerca del significado y lo reflejaran en un dibujo.

La alegría, el coraje, la sencillez, la esperanza, la autoestima, la solidaridad, el esfuerzo, la diversidad, la creatividad y la prudencia fueron los temas de los sucesivos cuentos.

Ni bien Martín vio el anuncio por la tele le propuso participar a Santiago.

“La verdad es que muchos domingos me costó conseguir el diario. Incluso hubo veces que tuve que esperar hasta el lunes. Por las noches, le leía el contenido del fascículo y Santiago reflexionaba y buscaba la idea para dibujar”, cuenta el papá.

Algunos temas salieron rápido. Por ejemplo, para representar el esfuerzo recurrió a una hormiguita, y para la prudencia, a un semáforo. En cambio la alegría y la creatividad le costaron “un montonazo”.

Cada una de las imágenes debió ser fotografiada para ingresar al sitio www.confranciscoamilado.com. Las fotos se unieron en una galería que se identificó con el nombre de Santiago. A la final accedieron las 100 más votadas a través de Facebook. La del pibe de Bahía reunió 42 y entró en el 98º lugar.

“No pensé en ganar. Me gustó mucho estar en el concurso pero también me costó porque tardé una semana para terminar un dibujo”, reconoce Santiago quien ya tiene el permiso para salir del país y pronto podrá subirse por primera vez a un avión, llegar a Roma y entregarle sus dibujos al Papa frente a los ojos de su papá.