Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para que el invierno quede al abrigo de la solidaridad

Se extiende la campaña que procura reunir todo tipo de lana para tejer mantas que se destinarán a las familias que más lo necesitan. Una convocatoria para toda la comunidad.

Un cuadrito de 20 por 20 por aquí, otro por allá. Y otros más. Todos unidos, después, darán forma a una manta, un acolchado o una frazada.

Así, de a poco, la campaña “Te abrigo” sigue su marcha con miras al cercano invierno, con la premisa de asistir a las familias de pocos recursos económicos con miras a poder transcurrir de la mejor manera la estación más cruda del año.

Propuesta por la Red Solidaria a nivel nacional, esta tarea convoca a distintas organizaciones, personas, instituciones y voluntarios a donar todo tipo de lanas y a tejer esos cuadraditos que hasta esta semana sumaban unos 700 en la ciudad y casi 15.000 en los distintos puntos del país.

“Lo más urgente es la lana. Este año la respuesta todavía no es similar a la que se logró en otros. Por eso insistimos con el pedido”, afirma Rodrigo Vivallo, uno de los referentes de la Red en nuestra ciudad.

Los barrios Spurr, Maldonado, Vista Alegre, Villa Nocito, Villa Rosario, Maldonado, Stella Maris, 9 de Noviembre y sectores de Noroeste surgen entre los más castigados por la pobreza.

“Las necesidades han crecido en Bahía, ciudad que se destaca por el nivel de desocupación. Y cuando se pierde el trabajo se desatan muchos problemas en un hogar. Vemos familias enteras compartiendo habitaciones muy precarias o a medio construir y sin los servicios básicos. Vemos chicos durmiendo en el suelo. Y vemos gente cuya prioridad es un plato de comida. Pero, incluso en situaciones extremas, vemos que muchos no se rinden, que no se quedan esperando donaciones y que hasta colaboran en los comedores comunitarios de sus barrios”, señala Rodrigo Vivallo.

Tras el desastre de 2001, un Día del Amigo, un grupo de amigos bahienses decidió unirse a la idea de Juan Carr, pionero de la Red Solidaria, para convertirse en nexos entre quienes tienen y están dispuestos a dar, y los que necesitan.

Vivallo recuerda que por entonces abundaban las necesidades y escaseaban las ayudas, y que si bien hoy el panorama no es tan cruel, igual perduran carencias que se manifiestas en los pedidos.

Respecto de organizaciones no gubernamentales como la Red Solidaria, considera que surgieron por la ausencia del Estado y la indiferencia de los que más tienen.