Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El hombre que inventa palabras

A ver. Empecemos por la A. Apicorde: persona que realiza preguntas arbitrarias entre sus conocidos, para impresionar con sus conocimientos. O por la Z. Zorrajero: quien aprovecha un breve diálogo de cortesía para contar una historia trágica. ¿Y esto? Esto lo hace un bahiense: Jorge Gabriel Mux.

 A ver.


 Empecemos por la A. Apicorde: persona que realiza preguntas arbitrarias entre sus conocidos, para impresionar con sus conocimientos.


 O por la Z. Zorrajero: quien aprovecha un breve diálogo de cortesía para contar una historia trágica.


 ¿Y esto? Esto lo hace un bahiense: Jorge Gabriel Mux.


 Se llama Exonario y se puede encontrar en Internet buscando exonario.blogspot.com.


 ¿Y qué es?


 Su autor lo define:


 "Definiciones insólitas, de dudosa justificación, de nombres hilarantes y muchas veces de imposible referencia. La esencia de la definición consiste en aclarar el uso de los nombres. La esencia de un nombre consiste en señalar su referencia. Ambas cosas aparecen confundidas y enrarecidas en este espacio".


 Y también dice qué no es exonario:


 "No es un diccionario de la Real Academia ni un diccionario de jergas. Tampoco es la intención de este blog hacer falsas palabras maleta ni dar falsas definiciones".


 Y pide:


 "Si alguna de las palabras que aparecen aquí se encuentra también en algún otro diccionario, por favor, avísenos".

* * *






 Jorge dice que todo empezó porque necesitaba palabras y no las encontraba.


 "Siempre me gustó escribir ficción y no sabía qué nombres poner a algunos aparatos que no existían en el presente, pero que estarían en el futuro. Creo que también, a veces, es difícil definir algunas situaciones, porque hay vacíos en el campo semántico".


 En 2006, cuando tenía 32 años, decidió volcar todas esas palabras en un blog. Así nació Exonario.


 Los cuentos de Jorge están en otro blog: Monstruos y berenjenas (monstruosyberenjenas.blogspot.com).


 "Los cuentos pueden partir de hechos reales y suelen ser fantásticos. Algunos son futuristas y otros se desarrollan en el presente".


 En Exonario dice que se permite jugar con la etimología.


 --En general, se me ocurren y después las voy redondeando. Igual, a veces, no me gustan cómo quedan y son fruto de varios días de trabajo. Cuando se me ocurren, las dejo un poco en la gatera y después les doy la forma final.


 --¿Vos hablás así?


 --A la mayoría no las uso. Pero sí me he encontrado con gente que me dice que gracias al blog encontró la palabra justa para definir una situación. Por ejemplo, me pasó con claudir: es un verbo que sirve para definir cuando se cierra bien una puerta sin necesidad de ponerle llave o candados.


 --¿Cuando la palabra puerta hace "clack"?


 --Claro. Para claudir una puerta se tiene que empujar muy bien, mantener el picaporte firme y provocar el "clack". El "clack" marca el momento en el que se produce el claudido. Podríamos decir que el "clack" es la esencia del claudir.

* * *






 Cuando Jorge se propuso hacer Exonario, la idea era cargar una palabra por día de lunes a viernes y dedicar el sábado y el domingo a subir a su blog las que le mandaba la gente.


 "Reconozco que ahora bajé la frecuencia y estoy en 3/4 por semana y las de la gente las subo si me las mandan ya cerraditas: quiero decir, con todo lo que se necesita".


 Claro, porque Jorge pone a sus palabras un contexto, define si son sustantivos, adjetivos o verbos, al estilo diccionario. Les busca contexto. Explica su etimología. Hay un trabajo detrás que los nuevos tiempos le permiten dedicar menos a su Exonario.


 Igual, hay para entretenerse: son unas 1.250 palabras cargadas. Y parece que así lo entendieron los 130.000 visitantes que juntó Exonario en sus 5 años.

* * *






 Jorge tiene una hija: Isabella, de 2 años.


 --Un día, estábamos jugando al memotest al que ella llama mimoteo...


 --Y empezaste a buscarle un nuevo significado.


 --Y... sí... Entonces, inventé "mi" mimoteo propio.


 --¿Y?


 --Quedó mimoteo con tres acepciones: 1) ser que copia los atributos de su creador para hacerse pasar por él; 2) persona que imita en tono paródico las costumbres de los dioses, y 3) persona que se autoatribuye el conocimiento de la psicología divina.


 Se desconoce si Isabella quedó conforme con la nueva mimoteo.


Ranking propio







 Profesor de filosofía en la Universidad Nacional del Sur, Mux tiene su propio ránking de las palabras que más le gustan de su Exonario. Este es su top three:


 1) Autonergucia (sustantivo. Del griego autós = uno mismo, sí mismo, y energoumenós = poseído): 1) Invocación a sí mismo. 2) Posesión por el espíritu de uno mismo.


 2) Noposia (sustantivo. Del latín non = no y possideo = poseer): Sensación de que falta algo que en realidad se tiene. Esta curiosa sensación se puede explicitar mejor con un ejemplo: usted hace un conteo de los artefactos que tiene en su casa: televisor, computadora, impresora, heladera... Sabe que tiene todo eso, pero siente que en realidad no tiene heladera. "Si tuviera una heladera, podría guardar allí la comida". Uno fantasea con lo que haría si no careciera de ese artefacto. Sin embargo, tiene heladera y de hecho guarda allí la comida.


 3) Microdélico (adjetivo. Del griego mikrós = pequeño y délomai = manifestarse). Quien tiene militancia en cuestiones mínimas e insignificantes.


 "Este término se aplica a (y tiene su origen en) dos comerciantes de mi barrio.


 "Uno de ellos es vendedor de diarios. En su puesto de venta, tiene colgado un cartel que aproximadamente dice: "No vendo diarios de la Capital. Los diarios de Buenos Aires son pura m...". El vendedor microdélico entabla una lucha solitaria, silenciosa y desigual con poderosas empresas gráficas que jamás se enteran (ni les importa) de que un oscuro diariero del interior considere que sus productos son una m...


 "El otro es un almacenero. Su lucha no sólo es pequeña e invisible, sino, también, contradictoria. No vende cerveza porque no le interesa "que la gente ande en p... por ahí". Sin embargo, vende vodka, whisky y licores. Esta contradicción aparenta tener un justificativo: "La gente no toma bebidas blancas ni licor por la calle". Sin embargo, también vende vino en caja y no tiene reparos en expender a menores".



Se viene el libro

El 16 de septiembre venidero, Jorge Mux estará en Rosario, donde hablará sobre el contenido de su blog en el encuentro interactivo TedX (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), junto a otros 14 oradores. Además, dice que ya tiene todo arreglado con la editorial Sudamericana para que Exonario se convierta en un libro.


En lanueva.com
En la sección Redes-cubriendo de lanueva.com (www.lanueva.com) hay una mención al trabajo realizado por Jorge Mux en Exonario, bajo el título: "¿Me vas a decir que no sos distructivo?".