Excarcelación por la muerte de Candela
BUENOS AIRES (Télam) -- La Cámara de Apelaciones de Morón le concedió la excarcelación extraordinaria a la dueña de la casa donde estuvo secuestrada Candela Sol Rodríguez antes de ser asesinada en agosto del año pasado, al considerar que no tiene antecedentes, siempre estuvo a derecho, y que no entorpecerá el accionar de la justicia.
Además, los jueces de la Sala III de la Cámara cuestionaron a los investigadores del caso, al considerar que el sólo hecho de que la acusada Gladys Cabrera fuera la dueña de la vivienda, no implica que tenga relación con el crimen, ya que otras personas también tenían llaves.
No obstante, los camaristas Sandra Mingolo y Elisabeth Fernández (con la oposición de Adolfo Naldini) determinaron en el fallo que la excarcelación se haga efectiva una vez que quede firme esta decisión, es decir, luego de que el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, decida si la apela o no.
Es que Naldini argumentó que la excarcelación extraordinaria no contempla una posible apelación ante la Cámara de Casación bonaerense y, en minoría, consideró que Cabrera debía ser liberada de inmediato.
El abogado de Cabrera, Marcelo Mazzeo, sostuvo que el fallo de la cámara "marca un antes y un después en el 'Caso Candela', es un golpe muy duro contra el juez y el fiscal, porque demuestra la falta de profesionalismo de los investigadores para llevar a cabo la pesquisa".
Cabrera es la dueña de la finca rosa ubicada en Kiernan 992, de la localidad bonaerense de Villa Tesei, donde estuvo Candela secuestrada durante algunos días, antes de que fuera estrangulada.
"Es necesario tomar en cuenta que la casa... se hallaba deshabitada desde el 19 de julio de 2010, motivo por el cual Cabrera no tenía en dicha finca su residencia habitual, e incluso compartía la llave con otros de los hoy procesados", explicaron los jueces.
Dijeron que la mujer "nunca se sustrajo al accionar de la justicia, añadió su domicilio arraigado y su falta de antecedentes penales".
Por otra parte, esta misma sala aún tiene en análisis las apelaciones presentadas a las prisiones preventivas de siete de los ocho detenidos por el caso.
Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.
Su cuerpo apareció en un descampado el 31 de agosto dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su domicilio.
Además de Cabrera, por el caso están detenidos Leonardo Jara, sindicado como quien engañó a la niña para llevarla cautiva; Héctor "Topo" Moreyra, acusado de instigar el crimen; Hugo Bermúdez, supuesto autor material; el carpintero Néstor Altamirano supuesto "cuidador"; y Alberto Espinola, Gabriel Gómez y Guillermo López, acusados de aportar la "logística".